IMG_1131.JPG

Más de 300 accidentes de tránsito se registraron el año pasado en Chiguayante, en los cuales hubo 6 víctimas fatales. En su afán de disminuir estas cifras, la Municipalidad de Chiguayante, encabezó junto a la Seremi de Transportes del Biobío y la Séptima Comisaría de la comuna la campaña de seguridad vial y peatonal #Cuidatuvidayotelopido.

Aprovechando la víspera de las fiestas de fin de año, las autoridades de las entidades involucradas hicieron un llamado a la población -a través de un spot- a la precaución y a respetar las señales de tránsito, para así evitar tragedias. Asimismo, se distribuyeron volantes en distintos puntos de la comuna para reforzar las medidas de seguridad.  

El lanzamiento de la campaña fue encabezado por el alcalde, Antonio Rivas, quien detalló el fin de la iniciativa. “El objetivo central de la campaña va dirigido a los conductores y peatones, es decir, a todos los ciudadanos que tengan la capacidad de convivir en armonía y sin riesgos en nuestras calles. Por eso no contestes el celular o bebes si conduces, entre otras recomendaciones”.

Esta campaña no sólo cobra vigencia en estas fechas, sino que debe ser una conducta durante todo el año. En ello, juega un rol fundamental Carabineros de la Séptima Comisaría de Chiguayante. “Nosotros hacemos permanentes fiscalizaciones, en distintos puntos y de manera aleatoria, con el fin de medir la velocidad y el consumo de alcohol en nuestros conductores. En estas fechas obviamente se intensificarán”, detalló el suboficial, Luis Carrasco. Agregó que, afortunadamente sólo el uno por ciento de los controles de alcotest resulta positivo.    

Esta campaña audiovisual además, fue apoyada con la aparición de dirigentes de distintos sectores y ámbitos de la comuna. “Me parece excelente esta iniciativa, porque nosotros como vecinos estamos muy preocupados, sobretodo, por la imprudencia de los peatones, que genera muchos accidentes”, indicó Claudia Giacchero, dirigenta del sector Lonco.

En tanto, Lidia Muñoz del Consejo de Desarrollo del Cesfam Chiguay, valoró el hecho de que vecinos comunes y corrientes, no sólo autoridades participen en estas campañas, ya que igualmente los mensajes llegan a la comunidad.

Para Miguel Ángel Coluccio, de la Junta Vecinos 15-A, Centro Sur, es un gran aporte esta iniciativa municipal. “Es muy buena la campaña, si hubiera comenzado antes se habrían evitado muchos accidentes en mi sector, pero nunca es tarde”.    

La campaña #Cuidatuvidayotelopido se difundirá de manera intensiva durante todo el periodo estival, en redes sociales, medios de comunicación y actividades masivas. 

 

 

 

24991268_763711073815288_6333610448673171087_n.jpg

 

El Centro de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos, funciona hace cinco meses, pero este martes llegó la esperada inauguración de sus dependencias a un costado del edificio del municipio.

La apertura del centro tiene como objetivo el fortalecimiento comunitario, del vínculo con las policías, con el municipio y el gobierno; siempre pensando en la promoción del diálogo y el trabajo conjunto entre las instituciones y los vecinos.

En la ceremonia de inauguración, el encargado regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortíz, expresó que es “fundamental el apoyo de los municipios y Chiguayante en esto ha hecho las cosas bien”.

El alcalde, José Antonio Rivas, destacó que “la comuna siempre se ha preocupado de contar con espacios para abordar la seguridad pública y en eso hemos tenido un hilo conductor, instalando a Chiguayante a nivel nacional como una de las comunas piloto que levantó una Oficina Comunal de Seguridad Pública, la primera en la región. Esas son cuestiones concretas que han demandado mucho esfuerzo”.

Asimismo, la autoridad comunal lamentó los últimos hechos de violencia que han mermado el buen comportamiento general del territorio, con el consiguiente llamado a no bajar los brazos y hacer frente como cuerpo unido a la delincuencia.  

Pero los protagonistas sin duda de esta actividad fueron los vecinos. Entre ellos, participó Álvaro Guzmán, quien junto a otras 71 familias se acercaron al Centro de Mediación. “Es un lugar para solucionar conflictos y ojalá que otros vecinos lo aprovechen. Este es una instancia para el desarrollo de nuestras comunidades”, expresó.

El encargado comunal de Seguridad Pública, Gabriel Bennelli, dio a conocer los últimos avances en la materia. "Hace pocos días se asignaron 70 millones de pesos para la compra de vehículos de seguridad. En un principio se había considerado el arriendo de automóviles para dichos motivos, por lo que esta noticia representa un gran aporte. Además, pronto serán instaladas cámaras de televigilancia en diversos sectores de la comuna, que implican una inversión de 24 millones de pesos. Lo destacable es que las imágenes irán conectadas directamente a la central de Carabineros para agilizar el actuar en caso de identificarse un delito," informó Benelli. 

Todas materias en las que se trabaja a diario y un esfuerzo que sigue sumando beneficiarios. Sólo en lo que respecta al Centro de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos, 504 personas recibieron apoyo directo desde que comenzó a funcionar hace cinco meses.  El objetivo es alcanzar 900 usuarios a través de las mediaciones individuales y comunitarias.

 

operativo parkinson.jpg

Como parte del trabajo conjunto que la Dirección de Administración de Salud municipal ha desarrollado durante este año junto a Unión Parkinson Biobío UPA!, se realizó el Primer Operativo para pacientes con Parkinson de la comuna, el que además se extendió a la comunidad en general.

Dicha iniciativa, tiene por objetivo prestar asesoría y atención integral a aquellos chiguayantinos que padecen esta condición, con el fin de mejorar su calidad de vida y permitirles enfrentar con mejores herramientas su enfermedad. El operativo contó con atenciones de Kinesiólogo, Fonoaudiólogo, Nutricionistas, Podólogos, Enfermera y Asistente Social.

Esta primera instancia se realizó en la Sede Social “Esfuerzo y Verdad” C.R.A. ubicada detrás de CESFAM Chiguayante, con el fin de abarcar a los usuarios del sector, el próximo jueves 30 de noviembre se realizará en la Sede de la JJ.VV. Villa Producción y Comercio, oportunidad en la que se convoca a los pacientes del sector Leonera.

 

feria salud.jpg

 

La Dirección de Administración de Salud municipal, realizó por 4º año consecutivo la Feria Comunal de la Salud, instancia informativa y de intercambio entre los equipos de profesionales y la población, en temáticas de prevención y promoción de los estilos de vida saludables.

Durante la jornada se presentó el trabajo que desarrollan diversos programas y talleres implementados durante todo el año por la DAS, entre los que destacan Talleres de Huertos, Taller de Alfarería, Programa Vida Sana, Chile Crece, Promoción de la Salud, Medicina Integrativa, Programas de Salud Mental y Programa PESPI, a los que se sumaron las atenciones de la Clínica Dental Móvil y de toma de EMPA. Junto a ellos, participaron los programas municipales SENDA Previene, 24 horas de la Oficina de Seguridad Pública, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Oficina de Deportes, Taller de Huertos Comunitarios de la UCAM y Club de Adulto Mayor de Alimentación Saludable Dulce Creación.

Además, se realizaron actividades deportivas como Zumba y Baile Entretenido, a las que se adhirieron los presentes. La cuota de humor estuvo a cargo del Taller de Teatro del Colegio Bélgica, el que trabaja con el apoyo de la Unidad de Promoción de la Salud de la DAS.

Cabe señalar que además se premió a los ganadores del Concurso de Dibujo “Mi Escuela más saludable”, organizado por la DAS y a siete funcionarios promotores de hábitos saludables, quienes se destacan realizando actividad física, manteniendo una alimentación saludable o apoyando actividades comunitarias que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

 

 

 

plazas saludables.jpg

 

Con el fin de promover los estilos de vida saludables, la Dirección de Administración de Chiguayante, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, realizó durante noviembre el ciclo de “Talleres de Buen Uso de las Plazas Saludables”, iniciativa que busca enseñar a los chiguayantinos el correcto uso del equipamiento deportivo que se encuentra en los distintos espacios públicos de la comuna.

En la oportunidad, los usuarios de los tres CESFAM de la comuna, participaron junto a un equipo de estudiantes de la carrera de Preparador Físico de la Universidad Santo Tomás, quienes fueron los encargados de orientar a los asistentes en la utilización correcta de las máquinas de ejercicio, además de enseñarles a reconocer algunos factores importantes como la toma de pulso, la existencia de enfermedades crónicas, evitar la sobrecarga y el sobreesfuerzo físico, con el fin de disminuir los riesgos que pueden ocasionar lesiones o problemas de salud, por el mal uso del equipamiento.

Las sesiones prácticas se realizaron durante los martes 14, 21 y 28 de noviembre, en los espacios comunitarios cercanos a cada Centro de Salud. Con ello, se espera que los vecinos y vecinas de la comuna se beneficien de estos puntos implementados especialmente para el desarrollo de la actividad física de manera adecuada, responsable y protegiendo su salud.

 

 

 

consejo desarrollo local.jpg

 

Un grupo de dirigentes de los Consejos de Desarrollo Local (CDL) de los CESFAM de la comuna, junto a un equipo de profesionales, visitaron las instalaciones de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Grant Benavente, con el fin de recorrer y conocer las distintas dependencias y salas destinadas al tratamiento de los usuarios, información que posteriormente transmitirán y compartirán con el resto de los miembros de cada CDL.

El recorrido fue guiado por la Trabajadora Social de la Unidad, Fernanda Orias, quien entregó información acerca de los objetivos del trabajo que se realiza, los tipos de pacientes que son atendidos, las patologías que abarca la unidad y el equipo multidisciplinario con el que se trabaja.

 

Volver arriba