- Detalles
Tras el incendio que afectó esta madrugada a 13 familias de Villa Los Presidentes, la Municipalidad de Chiguayante, a través de su alcalde, Jorge Lozano Zapata, ha sostenido una serie de reuniones para coordinar ayuda para las 43 personas damnificadas por este siniestro.
Para ello, desde generada la alerta, equipos municipales se apostaron en el lugar para otorgar la primera atención, a lo que se sumó, en el transcurso de la mañana, la presencia del Delegado Presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco, a quien el alcalde chiguayantino, agradeció y manifestó la imperiosa necesidad de generar las coordinaciones necesarias para atender con prontitud esta emergencia.
En el lugar la máxima autoridad regional, constató los daños generados por este incendio y recalcó que, como Gobierno, han estado trabajando con las autoridades locales para abordar prontamente los requerimientos de los vecinos y vecinas afectadas.
“Como Gobierno, hemos estado trabajando directamente con el alcalde, Jorge Lozano, con las autoridades comunales, los equipos de emergencia, con Carabineros, de tal manera de atacar la emergencia que se ha vivido y que ha afectado a vecinos de Chiguayante. Estamos con ellos, los vamos a acompañar y por eso es que estamos en terreno”, precisó el delegado Presidencial.
Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, subrayó que esta tragedia es inédita en la comuna, por la cantidad de viviendas afectadas en un mismo sector, y delineó el trabajo que se realizará en los próximos días.
“Sé que vamos a encontrar soluciones. También sé, como lo planteaba el Delegado Presidencial, que vamos a buscar financiamiento a través de otros ministerios, en este caso de la seremi de Vivienda, para poder obtener financiamiento de manera casi inmediata, Están las facultades para poder hacerlo, principalmente cuando hay que reconstruir desde cero”, precisó el alcalde de Chiguayante.
Junto a ello, Lozano hizo un llamado a la unidad y solidaridad de la comunidad para apoyar a las personas afectadas, mediante su aporte en la campaña solidaria que busca recolectar artículos de primera necesidad.
La jornada de la mañana, prosiguió con un COGRID, encabezado por el alcalde Lozano junto al delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, y al equipo municipal, para acelerar las gestiones de ayuda para las 13 familias afectadas por el voraz incendio.
Durante el encuentro se mencionó que ya se encuentra activado todo el protocolo de ayuda para derivar los informes a SENAPRED y trabajar en conjunto entre el Gobierno y el municipio, para solucionar en el breve plazo posible la situación habitacional de estas familias, a través de subsidios de arriendo.