fbpx

 

• El encargado de Seguridad Pública de la nación escuchó al jefe comunal, quien le expuso los graves hechos delictivos que han ocurrido en Chiguayante.

• Entre los compromisos adquiridos por el subsecretario, se encuentra un nuevo vehículo policial para la 7ª Comisaría, con respuesta rápida; asegurar la presencia de un oficial de alto rango para la misma dotación y la adquisición de cámaras lectoras de patente en los ingresos a la comuna a través de Programas de Mejoramiento Urbano.

Buscar soluciones en materias de seguridad para la comuna y mayores recursos que permitan generar programas de educación en seguridad fueron los principal objetivos de la reunión que sostuvo en La Moneda el alcalde de Chiguayante y presidente de la comisión de Seguridad de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Antonio Rivas, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto, en el contexto del aumento de hechos delictivos de gran connotación pública en la comuna.

Sólo entre 2021 y 2022, en Chiguayante ha habido un aumento del 31% en delitos violentos, un alza de un 104% en robos con violencia a vehículos, también llamados “portonazos” y se duplicaron los homicidios. Además, existe un mayor número de heridos por armas de fuego; balaceras a plena luz del día, en sectores residenciales y cercanos a colegios y jardines infantiles.

Recordar que el pasado 27 de octubre, el jefe comunal junto a dirigentes y vecinos de la comuna, le entregaron a la delegada presidencial Daniela Dresdner, una carta con copia a Presidencia, y que fue redactada tras una reunión masiva de dirigentes de base ante los últimos hechos delictivos, que han generado alta conmoción pública.

Ante esta grave situación de seguridad, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que “lamentamos tener que vivir estos hechos de violencia e inseguridad durante los últimos seis meses. Esto nos obligó a buscar apoyo no sólo a nivel regional, sino que además en el gobierno. Esta reunión nos ha permitido establecer un diagnóstico preciso de lo que ocurre en Chiguayante en materia de seguridad, lo que nos permite generar intervenciones a tiempo, especialmente en materia de prevención”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que la situación en la comuna es preocupante. “Como gobierno tenemos el deber de responder a la demanda del alcalde de Chiguayante para prevenir, controlar, perseguir y mejorar las condiciones de seguridad de la población, y es por esto que acordamos tres líneas de trabajo: mayor presencia policial, llevar adelante desbaratamiento de bandas de microtráfico junto a la Policía de Investigaciones y avanzar en medidas tecnológicas, como cámaras lectoras de patentes, pata tener mayor control en el acceso y salida de la comuna”, expuso el subsecretario Monsalve.

 Al ser Chiguayante una comuna relativamente segura y tranquila, la ocurrencia de delitos de alta conmoción pública generan un mayor resentimiento del tejido social, amplificando los efectos del temor, especialmente por la presencia de armamento y la ocurrencia de delitos que no se registraban anteriormente.

1_0001111ms.jpeg

1_0001mmssss.jpeg

Volver arriba