fbpx

Cada año, el municipio, a través de su Oficina del Adulto Mayor organiza un viaje en tren desde la estación de Chiguayante hacia Laja para que los beneficiarios rememoren historias, recuerdos y experiencias en este medio de transporte, compartan con sus pares, a la vez que se revitaliza el patrimonio cultural ferroviario de la región.

En esta oportunidad fueron 308 personas mayores que disfrutaron de la actividad en el denominado Tren del Recuerdo, y que fueron despedidas al comenzar la jornada por el alcalde, Antonio Rivas. “Años tras años hemos mantenido esta tradición, porque es parte de la historia, de ese valor cultural que se generó por mucho tiempo con este recorrido del corto Laja que conectaba con gran parte del país. Seguiremos promoviendo estos viajes a la historia, que reviven a nuestros adultos mayores, quienes entregaron tanto por sus familias y su ciudad, hoy les retribuimos con esta hermosa experiencia”, detalló el jefe comunal.

La actividad fue posible gracias al apoyo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Así lo explicó el gerente de Pasajeros, Gonzalo Cueto. “Estamos contentos de trabajar en conjunto con las comunidades y municipios en iniciativas que van en beneficio de las personas. El corto Laja tiene un gran atractivo visual y un romanticismo especial. Laja y San Rosendo son muy buenas turísticamente y una buena opción para los adultos mayores”.

Quienes fueron parte de esta aventura agradecieron la instancia municipal. “Primera vez que participo, lo encontré muy lindo, además que a veces el dinero no nos alcanza para salir a pasear y ésta es una buena oportunidad”, indicó Elizabeth Carrillo. Por su parte, Sonia Hidalgo detalló: “es maravilloso, además que es todo gratis, hay que aprovechar estas ocasiones. No me pierdo los viajes”.

Durante el recorrido en tren y luego en cada localidad los adultos mayores contaron con el acompañamiento de un relator, quien iba narrando aspectos históricos de cada poblado, del mundo ferroviario e interactuando con los pasajeros para rescatar vivencias de ellos mismos. Así lo detalló el guía turístico Claudio Cruzat. “Partimos contando la historia de Chiguayante, luego de Hualqui, Quilacoya, Talcamávida, San Rosendo, y Laja, todo ello se va retroalimentando con las historias que los propios pasajeros me van contando”.

Esta actividad se enmarca en la política municipal de promover iniciativas que permitan mantener sanas, tanto física como mentalmente, a las personas mayores de la comuna, como son los talleres laborales, deportivos, culturales, recreativos, entre otros. 

 

1_000trenrecuerdo1.jpeg

1_000trenrecuerdo2.jpeg

1_000trenrecuerdo3.jpeg

 

 

Volver arriba