fbpx

Chiguayante fue una de las tres comunas de la Región del Biobío que se adjudicó recursos en el marco del Fondo para el Reciclaje 2023 (FPR) del Ministerio del Medio Ambiente y siendo el proyecto mejor evaluado a nivel nacional, dentro de un universo de 47 iniciativas.

Lo anterior, significa que la propuesta comunal fue la que ocupó el primer puesto en la selección de iniciativas que postulan a financiamiento para ejecutar proyectos, durante el 2023, relacionados con el cuidado del medio ambiente y economía circular. Ello, de acuerdo a lo que detalla la directora de Medio Ambiente, Paola Peña, se debe al exitoso trabajo municipal y sostenido en el tiempo, en estas materias.

“Esto es el reconocimiento a una trayectoria. Partimos el año 2015 con un trabajo de certificación ambiental, por un lado; y por otro, un fuerte trabajo de manejo de residuos en la comuna. Los resultados a la fecha dan cuenta de la capacidad que hemos tenido de mantener nuestros compromisos e ir aumentando año a año el reciclaje, gracias al trabajo conjunto y colaborativo con los recicladores de base.  Hemos sido modelo de gestión para otras comunas del país, por lo tanto, creemos que esta calificación máxima responde a nuestra experiencia exitosa en materia del cuidado del medio ambiente”.

El proyecto “Recicla ideas, reeduca y revive el camino hacia la sustentabilidad” presentado por el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, tiene como objetivo potenciar la educación y sensibilización en etapa escolar en materia de economía circular y de conciencia sobre el consumo eficiente en las futuras generaciones.

Para ello, se propone realizar 34 talleres prácticos e interactivos para un total de 488 alumnos en etapa preescolar, escolar y media de establecimientos educacionales, con el fin de brindar a las generaciones futuras una visión más amplia en materia de economía circular.

Asimismo, el proyecto contempla talleres guiados para niños y niñas al centro de reciclaje de la comuna para que conozcan el proceso, manipulación y destino que tienen los residuos que allí se acopian. Además, la iniciativa permitirá adquirir 14 nuevos puntos verdes de residuos inorgánicos para ser instalados en distintas plazas de Chiguayante.

El proyecto considera una inversión de $11.000.000, con un aporte municipal de $1.345.000. Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de este año.

1_00000limpio1.JPG

1_00000limpio2.JPG

 

Volver arriba