fbpx

Esta cita, que reunirá a destacadas exponentes de este oficio, busca dignificar y visibilizar el rol de las cantoras en la historia cultural del país. Se presentará mañana, sábado 18 de marzo, a las 19:00 horas en la Sala de Artes Escénicas de la Municipalidad de Chiguayante.

Desde el año 2022 se instauró el 14 de marzo como el día nacional de la cantora. Este hito es celebrado por la comunidad artística, ya que dignifica esta tradición, cimiento del folclor nacional.

En ese marco, y para preservar y dar a conocer este oficio y situarlo como un patrimonio cultural, la Municipalidad de Chiguayante, a través de su Casa de la Cultura y en alianza con la agrupación de Cantoras del Biobío, organizó un Encuentro Regional que convocará a exponentes de diversas localidades.

Artistas de Tomé, Arauco, Mulchén, Los Ángeles, Hualqui, entre otras comunas, interpretarán clásicas tonadas que tienen entre sus máximas figuras a Margot Loyola y Violeta Parra, referentes en este ámbito. Sin embargo, junto con rememorar su aporte cultural, este encuentro también busca impulsar y visibilizar a este grupo de artistas.

“Dignificar a la cantora. Que nuestra identidad sea rescatada, al igual que nuestras raíces. Nosotras estamos vivas y queremos representar a la cantora de trilla, de rodeo, que no fue reconocida. De alguna forma queremos que la cantora que está escondida salga y se le reconozca”, indicó Trinidad Rivera, artista chiguayantina que participará en este encuentro.

Por su parte, la encargada de la Oficina de la Cultura de la Municipalidad de Chiguayante, María Alejandra Valdivia, explicó que la nutrida cartelera cultural gratuita del municipio responde a la necesidad de democratizar el acceso a las artes, uno de los lineamientos en la gestión encomendada por el alcalde, Antonio Rivas, en la que destaca la importancia de reconocer y rescatar el patrimonio cultural local.

Desde esa perspectiva, cobra relevancia presentaciones de este tipo ya que “es un tremendo evento que releva el rol de la mujer como portadora de la historia de este país. El rol de la cantora en la historia de Chile es súper importante porque relataba lo que sucedía en los campos. Son la esencia del folclor en sí”, precisó la encargada de la Oficina de la Cultura del municipio.

 

Cartelera cultural

Este jueves se exhibió “La Consagración de la Pobreza”, obra de Alfonso Alcalde interpretada por la prestigiosa compañía penquista “La otra Zapatilla”. Se trató de un evento gratuito para la comunidad, que repletó las 250 butacas de la Sala de Artes Escénicas, moderno cine teatro destinado a la promoción de la cultura y el arte de la comuna y región.

En ese mismo lugar, y en lo que resta de marzo, se presentará “Proyecto Pink”, una obra de danza con temas de la legendaria banda Pink Floyd, el jueves 23 de marzo a las 20:00 horas.

La Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción repasará la “Historia del Rock chileno” a través de un concierto sinfónico el jueves 30 de marzo a partir de las 19:00 horas. El viernes 31 de marzo, en tanto, Charly Benavente cerrará el mes con música en vivo a partir de las 20:00 horas.

 

1_0000cantoras1.jpg

1_0000cantora2.jpg

 

Volver arriba