fbpx

En esta actividad se entregó información para potenciar políticas urbanas y climáticas impulsadas por la administración municipal, encabezada por el alcalde Antonio Rivas, para crear zonas de protección y conservación de la biodiversidad.

Cada 20 de mayo a nivel mundial se conmemora el Día Mundial de la Abeja, hito instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese contexto, la Municipalidad de Chiguayante, por medio de su Programa de Agroecología Urbana, presentó a apicultores/as locales, representantes de instituciones públicas ligadas a esta área, y a la comunidad en general, los resultados del primer Censo Apícola aplicado en la comuna.

Esta primera medición del estado de la apicultura en Chiguayante permitió el conteo de colmenas y apicultores existentes en la ciudad, además de la creación de un mapa digital con su localización, lo que es de suma importancia para guiar la toma de decisiones en políticas urbanas y climáticas del municipio.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó esta iniciativa, pionera a nivel municipal, por la importancia de recoger información que ayude a crear zonas de protección y conservación de la biodiversidad, para lo cual el rol de la abeja es primordial.

“Chiguayante es una comuna urbana, pero eso no ha sido impedimento para impulsar programas de apicultura, que también están vinculados al cuidado de nuestro medio ambiente. Hemos realizado un trabajo permanente para tener más áreas verdes y para crear áreas protegidas donde haya especies melíferas que salvaguarden a las abejas y potencien la polinización, proceso clave para la biodiversidad y la cadena alimentaria”, precisó el alcalde Rivas.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó el trabajo de Chiguayante en materias relacionada con la agroecología y, en particular, en el área de la apicultura en la que destacó el equipo de profesional, a lo que se suman cursos gratuitos básicos y de especialización, mesas de trabajo, muestras apícolas, entre otras.

“Son apicultores distintos a los que estamos en el sector urbano, que es algo que también queremos potenciar, que es una alternativa distinta para nuestros vecinos y vecinas, así es que mis felicitaciones al alcalde y al municipio por eso”, sentenció la autoridad regional.

En cuanto a la información que arrojó este estudio, destaca que el 30% de los apicultores locales considera ésta como su actividad principal en la generación de ingresos y que el 83% de los encuestados trabaja en base a una apicultura orgánica.

Así también, el 62% de ellos se ha iniciado en la apicultura a partir de los cursos básicos del municipio. Otro dato relevante es que el 43% de los entrevistados no cosechó miel en la temporada apícola 2022 – 2023 con la finalidad de no estresar la cadena alimenticia de las abejas, que se vio mermada producto de los incendios forestales que azotaron la región.

En esta actividad también participaron representantes del Instituto Forestal (INFOR) y del “Proyecto Más Bosques, juntos contra el cambio climático” liderado por el Ministerio de Agricultura.

1_0000000_api1.jpeg

1_0000000_api2.jpg

 

 

Volver arriba