fbpx

En una concurrida ceremonia en la Sala de Artes Escénicas, se realizó la presentación y entrega del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Chiguayante para los próximos cuatro años. 

Este instrumento de planificación define las prioridades, necesidades y los desafíos para la comuna, de aquí al 2026. De allí radica su importancia para el desarrollo de la ciudad. Es por ello que el municipio encomendó este estudio a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, cuya metodología aplicada fue de carácter participativo.

El alcalde, Antonio Rivas resaltó la participación ciudadana que tuvo el estudio. “El mejor método de elaborar un PLADECO es a través de la consulta, la participación directa, la opinión de los ciudadanos, porque los sueños colectivos son las mejores tareas que puede desarrollar un alcalde. Creemos que ha sido un proceso significativo e interesante, la Universidad de Concepción ha hecho un buen trabajo, junto a nuestra dirección de Planificación y hoy tenemos un producto que es la carta de navegación para los próximos cuatro años”.

Tras un año de trabajo, en el que se efectuaron distintas instancias de participación con la comunidad, la entidad educativa entregó los resultados del estudio, en el que participó un equipo de 12 profesionales, liderados por el jefe de proyecto y arquitecto, Ricardo Utz. 

“Estamos muy contentos porque se hizo un trabajo arduo y muy serio, en el que participaron activamente los vecinos y vecinas de Chiguayante, en distintas instancias. Estamos convencidos de que este PLADECO refleja fielmente lo que la comunidad quiere y en el que tocamos seis ámbitos básicos, como son la seguridad, medioambiente, ciudad del futuro, cultura, entre otros y que se tradujeron en 55 iniciativas que se proponen. Pensamos que todos los objetivos son alcanzables al cabo de cuatro años”, acotó Utz. 

La comunidad también expresó su satisfacción por el proceso alcanzado. Así lo detalló el dirigente vecinal, Luis Roberto Mendoza. “Fue un trabajo arduo y estoy satisfecho por la labor que hemos realizado en conjunto. La verdad es que es bastante promisorio. Ya quiero ver ese Chiguayante como lo estamos planificando. Estoy orgulloso de poder aportar en esta iniciativa y anhelos que tenemos como habitantes de esta hermosa ciudad”. 

En tanto, Margarita Peña, de la Unión Comunal de Adultos Mayores, precisó que “la presentación del PLADECO me pareció muy buena, fácil de entender. Todo lo que sea avanzar en la comuna es bonito y alienta. Me gustaría llegar a ver ese Chiguayante del futuro”. 

Lo que establece la hoja de ruta 

En concreto el estudio definió una imagen objetivo en la que Chiguayante se proyecta como una comuna sustentable, que valora su identidad y destaca por su gestión medioambiental. Mantiene una decidida protección y fiscalización de su patrimonio natural, previniendo en su actuar, los riesgos socio-naturales que la afectan. En esta comuna se promueve la cultura y la innovación, incentivando el deporte y la recreación en ambientes naturales. 

En esta imagen se definieron seis lineamientos estratégicos: gestión ambiental, desarrollo social, desarrollo económico, seguridad ciudadana y gestión municipal. 

Además, el estudio reconoce como su principal patrimonio a las personas, comprometidas en la toma de decisiones, quienes sustentan su desarrollo económico en micro, pequeñas y medianas empresas de escala local, pero de proyección internacional, reconociendo en el eco turismo y en la gastronomía una clara opción de progreso.

 

1_000_0002fdsgfdgfg.jpg

1_000_0001fdsgfdgfg.jpg

Volver arriba