fbpx

Fue en el año 2016 cuando la actual gestión municipal, encabezada por el alcalde Antonio Rivas decidió liderar una iniciativa que les permitiera a los habitantes de la comuna acceder a medicamentos a bajo costo.

Así nació la Farmacia Municipal de Chiguayante, que desde su creación ha ayudado a miles de vecinos. Hoy son 15.547 las personas inscritas en esta prestación, que les permite ahorrar hasta un 80 por ciento en el valor de sus medicamentos, alimentos especiales e insumos médicos. Hasta la fecha son más de 16 millones de medicamentos los que se han despachado bajo esta modalidad.

El jefe comunal, Antonio Rivas participó en la ceremonia para conmemorar el 7° aniversario de esta farmacia, que se ha convertido en uno de los servicios municipales preferidos por la comunidad, en especial, por los adultos mayores.

“Con esta farmacia hemos querido buscar justicia cuando los medicamentos están al arbitrio del mercado y éste no se autorregula, lo que hace a los pacientes atrasarse en sus tratamientos por un tema económico. Allí intervenimos como municipio para cuidar a los vecinos y la vida de todas las personas. La farmacia municipal es la señal de hacer posible lo imposible y eso es lo que hemos hecho en cada acción del equipo de salud”, detalló Rivas.

Beneficios que son reafirmados por los usuarios de la farmacia. “Yo tomaba hace un año atrás un medicamento que me costaba $75 mil en las otras farmacias y en la farmacia municipal lo consigo a $30 mil. Imagínese la tremenda diferencia para un mismo medicamento. Por eso nosotros compramos acá. Es una gran ayuda para nosotros, porque yo antes gastaba la mitad de mi sueldo en un solo remedio. Así que estoy muy agradecida”, indicó la usuaria Elizabeth Carrillo.

Similar experiencia ha tenido Nelson Pezo. “Soy cliente de esta farmacia desde que comenzó y me ahorro casi un 80 por ciento, en relación a las farmacias tradicionales. Si antes pagaba $40 mil, ahora pago $8 mil. Entonces es una ayuda importante para los adultos mayores que debemos tomar tantos medicamentos, estoy muy contento”.

Tras siete años de funcionamiento el balance es positivo. Así lo precisó el director de Salud Municipal (DAS), Carlos Mariángel. “Acumular alegrías, ese es nuestro balance. Comenzamos hace siete años con unos 400 usuarios y hoy tenemos más de 15 mil pacientes inscritos. Queremos contarles que nos estamos preparando para estos meses con un arsenal de medicamentos invernales a precios muy bajos. Así que invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta exitosa iniciativa municipal”.

Cabe indicar que a esta prestación municipal de salud se suma el Centro Oftalmológico y Óptica Municipal, Centro de Salud Mental, Servicio de Telemedicina, Centro de Salud Integrativa y un SAR que atiende las 24 horas del día.  

1_00000000000fanive1.jpg

1_00000000000fanive3.jpg

Volver arriba