fbpx

· El proyecto, que se emplazará en el sector de Valle del Sol, tuvo una merma en su avance debido al aumento de los valores de construcción y mano de obra, ocasionados por la mayor inflación de los últimos 30 años.

· La inversión inicial total de esta infraestructura supera los 4.700 millones de pesos, que provienen tanto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) como del Instituto Nacional del Deporte (IND).

El Complejo Deportivo Chiguayante, también conocido como “Complejo ANFA”, ha sido un anhelo de muchos deportistas locales durante años. Ante esta necesidad, el alcalde Antonio Rivas se reunió con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para realizar todas las gestiones necesarias con el fin de hacer realidad el sueño deportivo de la comunidad.

Actualmente las obras tienen un avance de un 46%, que corresponden a obra gruesa del gimnasio, canchas, tres torres de iluminación y dependencias exteriores como camarines y servicios higiénicos.

Desde el 2022 su ejecución sufrió una merma por el excesivo aumento de los precios de materiales así como también de mano de obra, debido a la inflación que afectó a la mayoría de los productos en el país, el cual el año 2022 cerró con un 12,8 %, la más alta en 30 años.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que el ministerio se comprometió con acelerar las gestiones para obtener los recursos necesarios y continuar con la construcción de este complejo deportivo. “Hemos sido escuchados por el ministro, y ha sido una reunión productiva, llena de compromisos. Se ha establecido que el proyecto seguirá siendo apoyado por el Ministerio del Deporte y por el Gobierno Regional. La crisis sanitaria dejó un alza en el precio de materiales y mano de obra, pero seguiremos hasta el final con esta gran infraestructura, que es un anhelo de miles de chiguayantinos”, relató el jefe comunal.

Este complejo tiene una superficie de 25 mil metros cuadrados y 1.800 m2 de edificación y entregará un moderno y apropiado espacio para extender la práctica deportiva, no sólo al fútbol, sino que también a otras disciplinas, como basquetbol, voleibol, handball y baby futbol.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó la necesidad de contar con esta infraestructura deportiva en la región y comprometió las gestiones necesarias para dar celeridad a este proyecto. “Estamos tratando de avanzar en un proyecto muy significativo para la comuna y la región del Biobío. Este complejo necesita mantener su trabajo y coordinación, y para eso seguiremos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional y el IND para que la reevaluación avance y el proceso continúe. Es un proyecto importante para la región, y haremos todo lo posible para que se haga realidad”, culminó el jefe nacional de la cartera.

La obra contempla un gimnasio de primer nivel con sala de musculación, camarines y enfermería; además de dos canchas de pasto sintético, con seis torres de iluminación y graderías para el público.

1_00000anfa11111pizarro.jpeg

 

 

 

 

Volver arriba