fbpx

 

·         Luego de la merma sufrida por el aumento del precio en materiales de construcción, se solicitó una reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social, la que fue aprobada por el Consejo del Gobierno Regional.

·         En reuniones previas, el ministro de Deporte comprometió dar celeridad a los recursos faltantes.

Durante esta jornada, el Consejo del Gobierno Regional aprobó la reevaluación monetaria realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y aportará un suplemento de recursos por $486 millones para la continuidad del Complejo Deportivo Chiguayante.

Esta emblemática obra, también conocida como “Complejo ANFA”, ha sido un anhelo de muchos deportistas durante años. Sin embargo, no ha estado exenta de complejidades, debido al aumento de los precios en los materiales de construcción generado por la pandemia de Covid-19.

Desde el 2022 su ejecución sufrió un detrimento por la inflación, que el año 2022 cerró con un 12,8 %, la más alta en 30 años.

Con el objetivo de no dejar este proyecto a la deriva, en abril de 2023 y con un nuevo sistema de reajustabilidad de precios, la Municipalidad de Chiguayante presentó ante el máximo ente regional una reevaluación excepcional del proyecto por un monto que bordea los $600 millones, solicitud que fue derivada desde el Gore hasta el Ministerio de Desarrollo Social, quienes aprobaron estos nuevos montos y que el Consejo del Gore aprobó por 25 votos a favor.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se mostró contento por la aprobación del Consejo y lamentó que algunos políticos quisieran que la obra no prosperara. “Muchas personas buscaron artilugios verbales falsos para generar desinformación y dudas. Nos atacaban tanto al municipio como también a la empresa, esperando que este proyecto no prosperara. Hemos hecho todo para que esta gran obra avance cuanto antes y tengamos una inauguración ojalá antes que comience el campeonato del próximo año”.

Respecto al resto de los recursos que se necesitan para continuar con las obras, el alcalde Rivas recalcó que “tenemos el dinero y la obra licitada para seguir avanzando. El propio ministro se comprometió en persona que dará celeridad para tener este dinero el próximo año; estamos muy contentos por la determinación del Consejo Regional”, relató el jefe comunal.

Este complejo tiene una superficie de 25 mil metros cuadrados y 1.800 m2 de edificación y entregará un moderno y apropiado espacio para extender la práctica deportiva, no sólo al fútbol, sino que también a otras disciplinas, como basquetbol, voleibol, handball y baby futbol.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, en la última reunión que sostuvo con el alcalde Rivas el pasado 8 de junio, comentó la necesidad de contar con esta infraestructura deportiva en la región y comprometió las gestiones necesarias para dar celeridad a este proyecto. “Estamos tratando de avanzar en un proyecto muy significativo para la comuna y la región del Biobío. Este complejo necesita mantener su trabajo y coordinación, y para eso seguiremos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional y el IND para que la reevaluación avance y el proceso continúe. Es un proyecto importante para la región, y haremos todo lo posible para que se haga realidad”, declaró el jefe nacional de la cartera durante la última visita de Rivas al ministerio.

La aprobación de estos recursos consolida a Chiguayante como una ciudad deportiva, con la primera infraestructura deportiva de alto nivel a nivel regional. 

fdsfdf.png

Volver arriba