fbpx

Nueve personas menores pudieron ostentar los cargos de alcalde, administrador y directores de diversas reparticiones municipales.

El desarrollo de niños y niñas es una preocupación constante, y bajo este contexto, la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Chiguayante realizó su tradicional concurso de aniversario orientado a los más pequeños, donde pudieron contar cómo soñaban su comuna. El premio para los concursantes era acompañar a diversas autoridades comunales durante un día, y así entender el funcionamiento del servicio público. 

Es así como Trinidad Berrios se transformó en alcaldesa, Tomás Isla fue administrador municipal, mientras Matías Berrios estuvo a cargo de la dirección de Desarrollo Comunitario. Otros jóvenes que también tuvieron cargos durante esta jornada fueron Javiera Gutiérrez (Seguridad Ciudadana), Salud (Cristóbal Pailamilla), Aseo y Ornato (Dylan Araya), Secplan (Kattia Müller), Medio Ambiente (Amanda Insunza) y Tomas Zapettini (Emergencia).

Para el alcalde Antonio Rivas, esta actividad es importante para fortalecer la relación entre el servicio público y los infantes. “Nosotros damos una señal que los niños son importantes, que son personas a quienes tenemos que escuchar. Queremos que ellos también sepan que no solo son responsables de su vida, sino que de una ciudad y un país, que pueden servir y amar a los demás. Cuando grandes podrán contar que fueron autoridades de una comuna por un día”, señaló la autoridad comunal.

Trinidad Berríos fue la joven que pudo ser alcaldesa por un día. Estudiante de cuarto básico del colegio Chileno Árabe, comentó que esta actividad “fue muy divertida. Lo que más me gustó fue entregar diplomas y tener chofer. Me gustó también ver toda la municipalidad. Me gustaría volver a ser alcaldesa”. 

Misma sensación tuvo Tomás Isla, quien ostentó el cargo de Administrador municipal.  Relató que ser administrador le gustó mucho porque “pudo conversar con la administradora y visitar toda la municipalidad. La gente me contaba lo que hacían y me llamaban don Tomás, administrador o don Tomás. Fue bonito”, recalcó Tomás.

Con este tipo de iniciativas, se busca que niños, niñas y adolescentes conozcan sobre educación cívica, y aprendan el trabajo que realizan las instituciones públicas en una comuna. 

1_adia2023.jpeg

1_adia2023_2.jpeg

Volver arriba