fbpx

La Municipalidad de Chiguayante destacó el trabajo colaborativo para ser gestores de cambio y fortalecer la autonomía económica de casi 300 mujeres, que hoy recibieron su certificado o iniciaron su participación en el Programa Mujer Jefa de Hogar.

Fueron 282 mujeres de Chiguayante, las que egresaron o iniciaron su participación en el Programa Mujer Jefa de Hogar, que ejecuta la Municipalidad de Chiguayante en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, con la finalidad de abrir y potenciar posibilidades laborales para este grupo.

En el caso de las egresadas, se trata de 137 participantes, quienes finalizaron con éxito talleres de formación para el trabajo, cursos de alfabetización digital, nivelación de estudios, formulación de proyectos, entre otras capacitaciones anuales, para tener más herramientas para enfrentar el mundo del trabajo y nuevos retos.

Respecto de esta certificación, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la relevancia de esta instancia, por su impacto no sólo a la consecución de un trabajo o apoyo al microemprendimiento, sino como un motor que facilita el desarrollo integral de cada una de ellas.

“Estamos muy contentos, porque esta jornada es tremendamente relevante para un  grupo importante de vecinas, a quienes estamos vinculando con sus sueños, su desarrollo integral  y con el cumplimiento de compromisos que han adquirido con ellas mismas. No se trata sólo de un curso y de un proceso de formación, es el inicio de un camino que las lleva a ser protagonistas de una mejor calidad de vida”. Indicó la autoridad comunal.

Asimismo, en esta jornada 145 mujeres iniciaron su trabajo en este Programa que, además de las capacitaciones, considera la construcción de un proyecto laboral. La realización de este programa también involucra aprendizaje de oficios, asesoría en la formulación de proyectos o en los procesos de postulación a financiamiento, que permita inyectar recursos a sus negocios o emprendimientos.

Macarena Flores, es una de las egresadas, quien logró reintegrarse al mundo laboral, tras 14 años.

 “Tuvimos la oportunidad de que nos apoyaran para pararnos en este nuevo mundo, cómo empoderarnos, cómo sacar esa personalidad y decir yo creo en mí y yo puedo. Estoy inmensamente agradecida”, señaló la ex participante.

El Programa Mujer Jefa de Hogar se desarrolla en base al lineamiento dependiente, esto es cuando las participantes buscan mejorar sus condiciones para obtener un empleo, y en el lineamiento independiente, que pretende potenciar microemprendimientos.

1_000011113333.jpeg

Volver arriba