fbpx

Además de la comuna ribereña, se sumaron a esta campaña San Antonio y Valparaíso.

“Ciudades y Gobierno Locales Unidos” fue el organismo encargado de llevar adelante este proyecto, que es cofundado por la Unión Europea. 

“10.100.1000 ciudades y territorios con Derechos Humanos para el 2030” es el nombre de una campaña internacional, liderada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG en inglés) y en la que participaron gobiernos locales y regionales de todo el mundo. La comuna de Chiguayante fue la única ciudad de la región del Biobío en participar de este proyecto, gracias a la gestión de la oficina municipal de Derechos Humanos y Comunidad, creada el 2020 bajo la administración del alcalde Antonio Rivas y que depende de la dirección de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Protección Civil.

Sólo tres ciudades en todo el país participaron de este informe, en el que Chiguayante destacó el conocimiento de los gobiernos locales de las necesidades específicas de sus habitantes como herramienta clave para traducir los Derechos Humanos en políticas locales más contextualizadas. 

El alcalde Antonio Rivas destacó el trabajo que se ha realizado en la comuna en torno a los derechos humanos. “El 2022 realizamos el primer seminario nacional sobre DDHH y creamos la oficina de Derechos Humanos y Comunidad en apoyo a nuestros vecinos cuando sienten que han sido vulnerados sus derechos”. 

Además, Rivas expresó que “el aporte de Chiguayante en esta materia ha sido importante, no solo a nivel regional, sino que un ejemplo para el resto de las comunas en la creación de políticas públicas desde los municipios”, concluyo el jefe comunal. 

La oficina municipal de Derechos Humanos y Comunidad fue creada el año 2020 gracias a la gestión del alcalde Antonio Rivas por potenciar esta temática a nivel comunal y defender las necesidades legales ante vulneraciones a los DDHH de los habitantes de Chiguayante.

1_ddhh843743hhhhh.jpeg

 

 

Volver arriba