fbpx

·         La creación de esta hoja de ruta servirá para idear proyectos culturales en la comuna y armar grillas programáticas.

·         El desarrollo de este plan se realiza en conjunto con la comunidad

 

Con el objetivo de orientar la acción municipal en torno a las actividades culturales de la comuna, así como aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, la Municipalidad de Chiguayante, bajo la gestión del alcalde Antonio Rivas y el trabajo realizado por la oficina de Cultura, comenzó con la actualización de su Plan Municipal de Cultura (PMC), con miras al desarrollo cultural para el año 2026.

            La confección de este proyecto diseña el trabajo a mediano y largo plazo del quehacer artístico, cultural y patrimonial de la comuna, en el que además los vecinos y vecinas de Chiguayante pueden participar, para co-construir los fundamentos y lineamientos del futuro trabajo de la oficina municipal de Cultura. Todo esto, gracias a un convenio suscrito entre la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y la Municipalidad de Chiguayante.

            En este sentido, el alcalde Antonio Rivas comentó que “el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad es prioritario para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Educamos en valores, entregamos oportunidades de aprendizaje y, con un acceso oportuno a la cultura, logramos disminuir las tasas de delincuencia, narcotráfico mientras aumentamos la sensación de seguridad en nuestra comunidad. Un pueblo sin cultura, es un lugar sin historia, y Chiguayante, junto a su gente, tiene mucho que decir a través del ejercicio cultural”, señaló la autoridad comunal.

            Por su parte, la encargada de la oficina de Cultura del municipio, María Alejandra Valdivia, explicó que este plan “es una brújula que nos permite conducir el trabajo de nuestra oficina, siempre pensando en la importancia de la participación ciudadana, como nos ha solicitado el alcalde Antonio Rivas. Frente a ello, hemos realizado diversos encuentros territoriales y temáticos, donde los vecinos y vecinas nos comentan cómo sueñan el desarrollo cultural de su comuna, y son tomados en consideración para el diseño de este plan. En otras palabras, la ciudadanía co-diseña este plan junto al municipio”, explicó Valdivia.

            Catalina Vega es vecina de Chiguayante y asistió a uno de los encuentros temáticos del PMC. Comentó que realizar este plan y vincularlo con la ciudadanía es una “excelente idea. Es importante ver lo que piensa la gente, para crear mejores políticas y, claramente, la gente pide más cultura”. Misma opinión tuvo Gisella Valenzuela, docente retirada, quien también estuvo presente en un encuentro participativo. “Estoy super contenta, la participación es un deber y las ocasiones son pocas. Siempre extrañé un compromiso real de nuestras autoridades y aquí se plasma el interés por la cultura. Muchas gracias por esto”.

            Los encuentros territoriales, abiertos a toda la comunidad, se realizarán en diversos sectores de la comuna hasta el dos de agosto, para recabar la opinión de la ciudadanía frente al desarrollo de la cultura en Chiguayante. 

1_000011245culturavf.jpg

Volver arriba