fbpx

La Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos recalcó la relevancia de promover esta materia en la ciudadanía.

La promoción de los derechos humanos para la prevención y la paz fue el foco temático de julio definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH. En este sentido, la Municipalidad de Chiguayante, a través de la oficina de Derechos Humanos, sostuvo una entrevista con la Comisión de Inclusión Social y derechos fundamentales de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en la que detallaron las diversas políticas llevadas adelante por el municipio y que fueron destacadas en la última versión de este informe.

En el encuentro, el municipio subrayó la relevancia de sumarse a la conmemoración internacional que rememora los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar, con una serie de actividades durante todo 2023. Además, detallaron que se realizarán campañas de concientización con estudiantes de educación secundaria, homenajes en el Día Internacional del Detenido Desaparecido y obras de teatro para impulsar la perspectiva de género.Respecto a la seguridad ciudadana y la prevención, el municipio impulsa una política transversal en el desarrollo de sus actividades.

El objetivo es solucionar los problemas de temor, violencias y delitos, a través de la instalación de un enfoque preventivo de manera intersectorial, incluyendo modalidades de asociación público-privadas, y en los diversos niveles del Estado. En este sentido, el alcalde Antonio Rivas, destacó el trabajo que se ha realizado en la comuna en torno a los derechos humanos. “Somos de las pocas comunas de todo el país que cuenta con una oficina municipal de Derechos Humanos. Esto cobra sentido al pensar en nuestros vecinos como sujetos de derecho y, ante eso, el Estado siempre debe velar por su defensa.

Además, el 2022 realizamos el primer seminario nacional sobre DDHH. El aporte de Chiguayante en esta materia ha sido importante, no solo a nivel regional, sino que un ejemplo para el resto de las comunas en la creación de políticas públicas desde los municipios”, concluyó el jefe comunal.El trabajo municipal en torno a los derechos humanos se ha basado en los principios de: responsabilidad y rendición de cuentas; universalidad; no discriminación y equidad; la indivisibilidad de los derechos y los procesos participativos en la toma de decisiones.

100000rivasddhh.jpeg

Volver arriba