fbpx

Tras la recolección de casi una tonelada de residuos domiciliarios, vecinos obtuvieron una primera partida de abono, lo que va en línea con el cuidado del medioambiente y la urgente reducción de desechos.

Después de un año de recolectar restos de frutas, verduras y derivados del cartón, participantes del programa de Agroecología Urbana de la Municipalidad de Chiguayante efectuaron la primera cosecha de humus, un abono de alta calidad nutritiva para suelos y plantas.

Se trata de vecinos y vecinas de Villa Producción y Comercio, quienes reunieron más de 960 kg. de residuos domiciliarios que, tras la acción de lombrices californianas en una vermicompostera, se transformaron en materia reutilizable. Ello constituye un hito en este programa, que ha involucrado de manera activa a la comunidad y que ha evitado que estos desechos lleguen a vertederos.

Francisco Araneda, encargado de Agroecología Urbana del municipio se refirió a esta cosecha y a la proyección de estas actividades en otros sectores de la comuna.

“Estamos haciendo agricultura en la ciudad y mejorando la calidad de vida de la comunidad, como nos ha instruido nuestro alcalde, Antonio Rivas. Esta organización vecinal ha liderado las actividades de Lombricultura y es un ejemplo para replicar en otros sectores, lo que estamos trabajando con proyectos y vermicomposteras, que desarrollaremos con otras juntas de vecinos”, acotó el profesional.

En relación a esta cosecha, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Producción y el Comercio, Carmen Cofré, detalló la forma de trabajo para lograr casi una tonelada de residuos.

“Hace un año venimos trabajando en el taller de vermicompostaje municipal y los viernes de todas las semanas, los vecinos juntan, en su tarrito, los desechos de sus casas y lo van a dejar a la vermicompostera. Esto nos ha ayudado bastante a bajar la cantidad de basura”, precisó la dirigente vecinal.

En todo este proceso fueron acompañados por profesionales municipales, quienes los guiaron para la correcta mantención de la vermicompostera y efectuaron las capacitaciones teóricas y prácticas para lograr un producto que cumpla con los estándares para ser reutilizado en huertas y plantaciones.

Actualmente existe una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que propone pasar de un 1 a un 30 % de valorización de los residuos orgánicos que se generan en las comunas. Este compromiso lo ha asumido la Municipalidad de Chiguayante con el objetivo de aumentar sus tasas de reciclaje con la comprometida acción de la comunidad.

 

1_humus122332334343dfsgf.png

1_humus122332334343_2dfsgf.png

 

Volver arriba