fbpx

    La actividad fue realizada entre el Consejo para la Transparencia (CPLT), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Debido a la positiva gestión realizada en la Municipalidad de Chiguayante en torno a la entrega de información pública, el alcalde Antonio Rivas expuso como jefe comunal al seminario “Una mirada a la transparencia desde distintas realidades municipales” y que fue organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) junto a la UdeC y la Subdere.

En la instancia, el alcalde Rivas comentó que, en esta temática, “es necesario que la ciudadanía organizada, por ejemplo, a través del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), cumpla un rol activo como supervisor del desempeño municipal, que permita enriquecer la experiencia de la transparencia en cada uno de los territorios, y así tener un feedback directo y real”.

A su vez, el jefe comunal reiteró que la Municipalidad de Chiguayante “con recursos propios ha buscado y armado equipos para que la transparencia esté al servicio de nuestros vecinos y, por esa razón, es que obtuvimos el primer lugar a nivel regional y 16° a nivel nacional en materia de acceso a la información”, indicó el alcalde de la comuna ribereña.

Todos los años, el CPLT realiza una fiscalización para analizar el desempeño en el tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información de las municipalidades a lo largo de Chile, a partir de eso elaboran un índice a nivel nacional con un porcentaje que va del 0 al 100%, midiendo la calidad de la respuesta en tiempo y calidad.

En este sentido, el director general del Consejo para la Transparencia, David Ibaceta, relató que es necesario descentralizar la misión de este organismo, entendiendo que a su vez es un ente público. “Es una cuestión compleja si uno lo piensa desde la mirada institucional. Formamos parte del Estado y, quienes utilizan nuestras herramientas, pueden sentirse con algún grado de decepción o incertidumbre respecto a lo que hacemos. Si bien son cuestiones propias de la función pública, nos invitan a salir del centralismo santiaguino y ver que pasa en las regiones”, declaró la autoridad del ente fiscalizador.

De acuerdo a los datos entregados por la fiscalización del Consejo, el municipio de Chiguayante obtuvo 94.42 puntos de un máximo de cien, mejorando cuatro puntos respecto a la medición del año 2022 y situándose primero a nivel regional. 

369057726_600130772304764_3980795117637314092_n.jpg

368615678_600130808971427_4041360166897809198_n.jpg

 

Volver arriba