fbpx

La Municipalidad de Chiguayante y la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Concepción, recordaron en un emotivo acto, figuras emblemáticas como la de Rachel Venegas, cuyos restos yacen en el cementerio de la comuna. 

Con la presencia de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el alcalde, Antonio Rivas y representantes de distintas organizaciones de derechos humanos y de familias de detenidos desaparecidos, se efectuó el homenaje en el cementerio municipal de Chiguayante. 

Durante la actividad se recordó la figura de varios vecinos de la comuna, de los cuales aún se desconoce su paradero o como el caso de la profesora chiguayantina, Rachel Venegas Illanes, de 24 años, que falleció en cautiverio en Argentina y cuyos restos fueron repatriados y hoy descansan en la comuna.  

El jefe comunal resaltó el espíritu de reconocimiento y gratitud que tuvo el acto conmemorativo. “Hemos tenido una ceremonia en donde la memoria se ha materializado en un encuentro muy íntimo, sentido, histórico y político. Hemos recordado a Rachel y en ella a todos quienes fueron perseguidos, detenidos, torturados y hechos desaparecer. El clima que hoy vivimos en esta ceremonia fue de gratitud, reconocimiento, por quienes dieron la vida por el prójimo y por un Chile mejor para todos”, indicó Rivas. 

Para la delegada presidencial, ad portas de conmemorarse 50 años del Golpe Militar, es vital avanzar en el esclarecimiento del paradero de las víctimas. “Rachel pudo volver a su lugar de origen. Esa es una realidad que muchos familiares de detenidos desaparecidos no pueden contar, lo que nos parece inaceptable. Es por ello que hemos avanzado en un Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en acuerdo con las organizaciones de DD.HH. porque 50 años nos parece un plazo demasiado grande de espera y de búsqueda para las familias”, detalló Dresdner. 

Ester Araneda, perteneciente a la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, quien aún espera obtener respuestas acerca del paradero de su esposo, Alfonso Araya, estuvo presente en el homenaje y agradeció a las autoridades conmemorar este día, que se recuerda a nivel nacional e internacional. “Muchas gracias al alcalde, a la delegada y a todos quienes hoy nos acompañaron en este importante momento. Queremos encontrar a nuestros familiares, hemos luchado siempre por justicia, verdad y reparación. Hay un plan de búsqueda, por parte del gobierno, y tenemos esperanzas en él”. 

La actividad culminó con una caminata hacia la tumba de Rachel, al interior del camposanto, donde se descubrió una placa recordatoria en su memoria. 

2_2371116842_605012861816555_870936643032089127_n.jpg

1_2371116842_605012861816555_870936643032089127_n.jpg

Volver arriba