fbpx

Esta cita responde al reconocimiento de este programa, el más longevo de la provincia de Concepción, con 28 años brindando atención a pacientes de los Cesfam, oportunidad en que el Dr. Marcos Gómez Sancho compartió su experiencia.

Intercambiar saberes en el tratamiento de pacientes del Programa de Cuidados Paliativos en uno de los momentos más complejos de sus vidas, fue el objetivo de un encuentro entre el médico español y referente en esta materia, Dr. Marcos Gómez Sancho, y profesionales de los CESFAM de Chiguayante.

Se trató de una jornada donde funcionarios del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos de los cuatro Centros de Salud Familiar de la comuna, fortalecieron y actualizaron sus conocimientos con uno de los pioneros en la defensa de cuidados paliativos a nivel mundial.  

En relación a esta jornada, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó los avances en materia de salud y en un trato digno de pacientes, en todas las etapas de su vida.

“Hemos fortalecido la atención en salud, no sólo en la infraestructura, sino desde los equipos profesionales que acompañan a nuestros vecinos y sus familias, cuando más lo requieren Agradecemos que nos hayan considerado en el cronograma de este destacado médico, porque compartir experiencias nos compromete irrestrictamente no con una problemática de salud, sino con las personas en un momento complejo de su vida”, acotó la autoridad comunal.

Por su parte, el Dr. Marcos Gómez destacó lo relevante de compartir saberes en un tema médico altamente sensible por sus implicancias personales y familiares, pero que tiene elementos comunes.

“Hemos podido comprobar que la mayoría de los problemas que tenemos aquí son los mismos que tenemos en España y similares a los que tenemos en la mayoría de los países cuando surge una nueva actividad médica, una nueva especialidad”, precisó el profesional.

A su vez destacó el rol de los profesionales de salud en relación a los cuidados paliativos de los pacientes.

“Me he encontrado con un equipo de excelencia, muy bien asentado. Son unos profesionales excepcionalmente comprometidos con su trabajo. Siguen con la misma ilusión del primer día, estar enamorado de tu trabajo, es lo mejor que puede pasar”, indicó el médico español.

Ello se traduce en un equipo multidisciplinario en que médicos, tens, enfermeras, químico farmacéutico, asistentes sociales, entre otros, atienden a pacientes que requieren de cuidados especiales.

El Dr. Gómez Sancho es pionero en la defensa del derecho a los cuidados paliativos, ha impartido más de 1.200 conferencias en Europa y América, y es autor de más de 25 libros relacionados a la disciplina que radica en un llamado de atención al sentido común de la medicina tradicional.

Este encuentro fue organizado entre la Dirección de Salud Municipal y la Seremi de Salud, como respuesta a la extensa trayectoria del grupo de profesionales del Programa de Cuidados Paliativos de los CESFAM de Chiguayante, que lleva 28 años brindando atención a pacientes de la comuna. 

1375791860_609504241367417_5726958683662524309_n.jpg

Volver arriba