fbpx

ANTONIO RIVAS VILLALOBOS Y CRISIS DE LA SIDERÚRGICA HUACHIPATO: “Esto debiera convertirse en una búsqueda de solución que tiene que asumir el gobierno como Estado más que como gobierno” 

La crisis que presenta la siderúrgica Huachipato ha traspasado los ribetes económicos del país, sumando con mayor fuerza el impacto social que tendría el término laboral de más de 3000 empleos directos, y 7 mil cupos indirectos en Chile.

En este sentido el alcalde Chiguayante Antonio Rivas Villalobos se reunió con Héctor Medina Alegría, presidente del sindicato N°1 de trabajadores de Huachipato, para manifestar la preocupación por el futuro de la empresa y sus trabajadores, puesto los indicadores evidencian un efecto negativo también en lo familiar.

Respecto a ello, Rivas indicó que “son aproximadamente 350 trabajadores de Huachipato los que viven en nuestra ciudad, por tanto, la crisis de la siderúrgica no sólo afecta la economía del país, sino que también impacta la economía local, y el cierre de Huachipato no es sólo un drama para el mundo siderúrgico y las empresas chilenas, sino que comienza a ser una tragedia para las familias chiguayantinas”.

El Alcalde también indicó que la problemática debe convertirse en una búsqueda de solución por parte del gobierno “pero como Estado más que como gobierno”, pues esto impactaría no sólo en la existencia de un gobierno determinado, sino que afectaría el futuro de nuestro país.

Según Héctor Medina, lo que consume Huachipato anualmente en compras bordea los 140 millones de dólares, y el 48% se lo compra a las pymes, por lo tanto queda claro de la importancia que tiene Huachipato aquí en la zona”.

 

RIVAS AL PRESIDENTE GABRIEL BORIC

En la cita entre el presidente del sindicato N°1 de Huachipato y el alcalde de Chiguayante, este último se puso a disposición para hacer las gestiones ante el gobierno regional y nacional, enviando un mensaje a la presidencia, para que ella pueda apoyar a los trabajadores.

“Sabemos que el presidente Boric va a ir a China, y en este viaje va a llevar a varios ministros. Queremos entonces que el despliegue de los ministros tenga siempre presente el cómo entrar en un acuerdo con China, de tal suerte que el dumping que hace China respecto de la producción de acero, o baje, o busque la forma de establecer la salvaguarda significativa para preservar la empresa del acero del pacifico CAP”.

1_0000caphuachi.jpg

 

Volver arriba