fbpx

   Una importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde de Chiguayante José Antonio Rivas con Cristian Lama Maldonado, jefe del departamento de recursos físicos del servicio salud de Concepción, este lunes 23 de octubre en el edificio municipal.

Y es que el representante de la cartera informó sobre la pronta construcción del primer COSAM emplazado en la comuna, y el cual concentra la atención de patologías de Salud Mental para los usuarios mayores de 18 años, enfocándose principalmente en los diagnósticos de depresión, trastornos afectivos bipolares, violencia intrafamiliar, trastornos ansiosos y las patologías de psicosis severas.

El alcalde de Chiguayante Antonio Rivas se mostró contento con la concreción de este centro, por el cual indicó, “hemos estado haciendo gestión por tanto tiempo, y hoy día se están dando señales de avanzar en serio.” Rivas además agregó que “son los vecinos de Chiguayante y Hualqui los beneficiados pues es para ellos para quienes estaría diseñado este COSAM, porque actualmente deben ser atendidos en Concepción”, y con esto “estaríamos atendiendo aquí, en Chiguayante, mucho más cerca a nuestra gente”.

Servicio de salud

El diseño de la red del servicio de salud Concepción informó la falta de un dispositivo de salud mental en la comuna de Chiguayante, (Cosam), por lo cual hace un tiempo se iniciaron conversaciones con el alcalde de Chiguayante para definir espacio donde emplazar este nuevo centro.

Según Cristian Lama Maldonado, jefe del departamento de recursos físicos del servicio salud de Concepción, “este es un proyecto que está priorizado por el ministerio de salud; Existía la necesidad de un terreno para avanzar, por lo cual se está solicitando la “vización” del ministerio (salud) para que la propuesta sea aprobada por ellos, para luego generar el diseño y ejecución, lo cual estaría asegurada”.

Lama además agregó “Considerando la aprobación del ministerio de salud, y los trámites desde el municipio, lo que involucra un comodato con el Serviu por el terreno, la ejecución se estimaría en los próximos 6 meses.

Para Hugo Olave, Director Salud Municipal de Chiguayante “esto es sumamente importante y una necesidad como comuna. Con el apoyo del servicio de salud, mancomunado con la Municipalidad y el servicio de salud municipal, podemos ir creciendo en este proyecto, para que en los próximos meses podamos tener nuestro Cosam.

La reunión, en la cual participaron Secplan, salud municipal, el alcalde Rivas, y referentes del SSC, se definió un lugar para la instalación de este nuevo servicio de salud, con lo cual se empezará a trabajar en diseño y concreción del proyecto.

 

Reunión con SSC (1).jpg

  

 

 

 

 

Volver arriba