fbpx

 

 

           De aquí al año 2050 se estima que más del 30% de la población serán personas mayores. De ahí que resulta vital que las ciudades e instituciones estén preparadas para asumir y construir una comunidad que se adapte y satisfaga sus necesidades.

Es por eso que la Municipalidad de Chiguayante, mediante su oficina del Adulto Mayor, postuló al programa Ciudades Amigables del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), para levantar información y trabajar en base sugerencias y demandas de este grupo, proceso que se inició el año 2022 y cuyos resultados fueron entregados recientemente.

Proyectos inmobiliarios que se adapten a sus necesidades, mejoras en el acceso al transporte público y promover el buen trato de este servicio hacia las personas mayores, más participación social, optimizar la atención en salud, la creación de oportunidades laborales y la necesidad de integrarse a las comunidades digitales, fueron parte de los resultados de este trabajo, en el que participaron más de 400 personas.

En relación a esta iniciativa, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, subrayó la importancia de este programa como una permanente oportunidad de mejora y recalcó la disposición municipal para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. 

“Esto tiene que ver con que haya una permanente interacción y con la capacidad de que seamos gestores, pero también evaluemos, analicemos y propongamos. Eso es lo que hemos buscado siempre, poner el municipio a disposición mediante mucha interacción y mesas de trabajo para priorizar y representar a toda la población”, indicó la autoridad comunal.

Por su parte, la coordinadora regional del SENAMA, Janine Albarrán, indicó que este estudio releva la opinión y necesidades más sentidas de las personas mayores, con la particularidad de hacerlo desde el territorio.

“La propuesta que sale desde la comuna de Chiguayante va a ser un ejemplo para otras comunas, que va a permitir que quienes son adultos hoy, puedan vivir en una ciudad mucho más amigable, más cálida y cariñosa con las personas mayores, lo que va a permitir generar mejores condiciones para los habitantes de la comuna”, indico la coordinadora del SENAMA.

Este estudio consideró aspectos vinculados a vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, transporte, servicios comunitarios y de salud, espacios al aire libre y comunicación e información, cuya sistematización permitirá trabajar una serie de propuestas emanadas por los participantes para mejorar sus condiciones de vida.

En la ceremonia de entrega de los resultados, además se reconoció el trabajo conjunto con organizaciones sociales y aliados estratégicos que fue clave para el éxito del desarrollo de este programa, que en sus próximas etapas considera la creación e implementación de un Plan de Acción y posteriormente la evaluación de todos los procesos involucrados.

 

  

Ciudades Amigables 3 (1).jpg

 

 

 

 

Volver arriba