fbpx

   Considerando que al año 2050, aproximadamente un tercio de la población de nuestro país será adulto mayor, la Municipalidad de Chiguayante organizó un seminario que contó con la presencia de líderes de todas las comunas de la región, además de autoridades regionales vinculadas al trabajo con este grupo etario.

 

Abrir espacios para reforzar los liderazgos positivos que promuevan la inclusión, el envejecimiento activo y visibilicen a los adultos mayores como sujetos de derechos, fueron algunos de los objetivos de un Seminario de Líderes de las Uniones Comunales de Adultos Mayores (UCAM) de la región del Biobío desarrollado por la Municipalidad de Chiguayante, por medio de su Oficina del Adulto Mayor.

Lo anterior es especialmente relevante si se toma en consideración que, al año 2050, un tercio de la población de Chile estará conformada por personas mayores, por lo que fomentar su organización y liderazgo es vital para la ejecución de políticas públicas que tiendan a su protección y desarrollo.

Esta reunión convocó al seremi de Desarrollo Social y Familia, SENAMA y representantes de las UCAM de la región, en torno a experiencias exitosas en la ejecución de programas en favor de este grupo de personas. Junto con ello, participaron en una clase magistral para motivar el empoderamiento en la toma de decisiones para que influyan positivamente en la calidad de vida de la comunidad, en base a tres pilares: empoderamiento, liderazgo e impacto, que fueron abordados desde una mirada sistémica y las últimas investigaciones de neurociencia.

Respecto de esta iniciativa el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la implementación municipal de programas pioneros en estas materias, como la Mesa del Buen Trato que convoca a diferentes actores públicos y privados, además de Ciudades Amigables y Cuidados Domiciliarios, todos con énfasis en propiciar la autonomía y dignidad de los adultos mayores.

En este Seminario, además, la autoridad comunal resaltó la necesaria integración de este grupo en la construcción de la comunidad, así como destacó su compromiso y necesaria participación para el futuro del país. “Necesitamos a todos y, en particular, a los adultos mayores que tienen la experiencia y sabiduría, y tienen hoy la libertad como para salir a conquistar futuros mejores para todos”, precisó Rivas.

Por su parte, la coordinadora del SENAMA, Janine Albarrán, valoró la ejecución de esta capacitación, ya que convocó a los líderes del Biobío en una instancia que, además, les permite recoger información para reforzar las políticas públicas.

“Agradecemos esta instancia porque reúne a líderes de toda la región del Biobío. Podemos ser partícipes y recibir información para hacer una mejor política pública, conocer la realidad de los territorios. Además, se les entregó herramientas para ejercer un mejor liderazgo dentro de cada una de las comunas de la región”, precisó la coordinadora del SENAMA.

La importante asistencia de líderes y lideresas de adultos mayores de la región contó con la presencia de presidentes y presidentas de las tres Federaciones Provinciales de Adultos Mayores.

Es el caso de Leonidas Rodríguez, presidente de esta agrupación que representa a la provincia del Biobío, quien destacó la capacitación recibida, así como la posibilidad de vincularse a otras organizaciones.

“Es una capacitación clave, porque tiene que ver con la ley, con el desarrollo organizacional y hoy estuvo centrado en que nos miremos a nosotros, lo que no es común y hace mucha falta sobre todo después de todos los problemas que hemos vivido. Esta capacitación debiera ser un modelo a seguir en toda comuna, porque si no nos conocemos nosotros, difícilmente podremos incidir en los demás”, indicó el presidente provincial

Por su parte, Idremidia Varela, presidenta de la UCAM de Chiguayante dijo que “ha sido una jornada maravillosa, de unión de todas las UCAM de la región del Biobío. Tenemos que potenciar todas nuestras organizaciones para el futuro que se nos viene, por la inmensidad de personas mayores que va a poblar nuestro país, así es que hay que prepararse”, manifestó la dirigente.

Dentro de la información compartida por los asistentes, se dio énfasis al necesario desarrollo y robustecimiento de las fuerzas vivas de la comuna, como clave para la implementación conjunta entre actores públicos para la instalación de programas e iniciativas que favorezcan un mejor vivir de este grupo.

 

399858385_643252754659232_1299253043324413256_n.jpg

399853361_643252847992556_3757091712103200736_n.jpg

Volver arriba