Se estima que el 18 por ciento de los comerciantes de Chiguayante se han visto obligados a cerrar sus puertas, debido a las consecuencias que trajo el estallido social y que se vieron aumentadas por la llegada del Coronavirus al país.

Esta alarmante cifra ha llevado al municipio, a diseñar algunas estrategias para ir en ayuda de los emprendedores locales. Una de ellas es el Fondo Concursable “Chiguayante se Reactiva”, que permitirá apoyar a quienes han visto disminuidas sus ventas o carecen de capital de trabajo para sustentarse.

El municipio ha dispuesto de 30 millones de pesos, los que se subdividirán en dos líneas de financiamiento: para emprendedores informales o de primera categoría, quienes podrán optar a un capital semilla de 200 mil pesos; en tanto, el segundo está dirigido a microempresarios con iniciación de actividades, quienes podrán aspirar a un subsidio de 400 mil pesos.

Así lo explicó el alcalde, Antonio Rivas. “Hemos destinado 30 millones para que nuestro comercio local pueda renacer. Nosotros creemos en nuestros emprendedores, creemos en la capacidad comercial y en la iniciativa de todos los chiguayantinos, por lo que sabemos que con esta ayuda ellos van a poder brotar y fortalecerse en este contexto de pandemia”.

Este fondo permitirá a los comerciantes favorecidos invertir en compra de maquinarias, equipos, mobiliario, mercadería o insumos para el desarrollo de su emprendimiento; para difundir y mejorar la comercialización del negocio o bien, adquirir materiales o herramientas para implementar acciones preventivas en la atención al público para evitar el contagio del Covid-19.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Chiguayante, Víctor Costa esta ayuda resulta de gran relevancia para el rubro. “Todo tipo de aporte es bienvenido, la unión hace la fuerza. En Chiguayante nuestro rubro gastronómico se ha visto muy dañado, así como el de servicios y transporte, los cuales han disminuido sus ventas en un 35 por ciento”.

Similar opinión entregó Estefanía Reyes, quien es dueña del emprendimiento infantil Trepa Trepando. “Esta pandemia ha afectado significativamente para quienes ejercemos el comercio informal y hemos tenido que reinventarnos dentro de lo que hacemos para publicitar y vender nuestros productos. Por eso me parece muy bien que el municipio apoye a los comerciantes no sólo formales, sino que también informales”.

Las bases del concurso estarán disponibles a partir del 15 de junio en la página web del municipio www.chiguayante.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de este mes.

Cabe indicar que esta iniciativa se suma a otra, que ha tenido gran éxito dentro del rubro comercial. Se trata de la plataforma online www.mercaditochiguayante.cl, en la que más de 300 emprendedores locales ofrecen sus servicios y productos, como una manera de mantener activos sus actividades económicas, en medio de la crisis sanitaria.

FONDO CONCURSABLE 4.jpg