Sólo un 0,93 por ciento de toda la basura domiciliaria es reciclada en Chiguayante. Esta bajísima cifra es la que ha impulsado al municipio a no escatimar esfuerzos para revertir o, al menos, subir esta cruda estadística.

Es por ello que la Dirección de Medio Ambiente habilitó dos puntos limpios fijos, uno en el estacionamiento de la Tienda Easy (Avenida Manuel Rodríguez 1045) y otro, en el Supermercado Unimarc de 8 Oriente (Avenida 8 Oriente 720), los que están capacitados para recibir cartones y papeles, plásticos Pet1 y latas de aluminio.

Además, se agrega un punto limpio móvil, que al estar montado sobre un carro de arrastre permite ser trasladado a cualquier rincón de la comuna. Debido a la prohibición de realizar eventos masivos por la pandemia, esta herramienta de reciclaje está a disposición de todas las organizaciones territoriales de Chiguayante, que deseen que sea llevado a su sector. Para solicitarlo, se debe llenar el formulario descargable desde www.chiguayante.cl  

Claudia Giacchero, dirigenta del sector de Lonco ya ha comprobado la utilidad de este dispositivo móvil de residuos. “Tuvimos una muy buena recepción de los vecinos, recibimos más de 240 kilos de cartón y 30 kilos de latas, así que muy contenta con la experiencia y esperamos llevar este punto limpio nuevamente a nuestro sector”.

Similar opinión entregó Nancy Castro del sector Manantiales. “La recepción de los vecinos fue espectacular, recolectamos 220 kilos en total de material”.  

El alcalde Antonio Rivas precisó que contar con estos puntos limpios era un anhelado sueño. “Nosotros postulamos este proyecto hace más de siete años y finalmente pudimos obtenerlos a través del Programa Regional de Reciclaje del GORE. Por fin ahora vamos a poder reciclar en mayor escala en la comuna. Aquí es muy importante el rol de la comunidad y de nuestros recicladores, es una labor mancomunada en pro del medio ambiente”. 

Los recicladores de base de la comuna cumplen un rol vital en este proceso en cadena, ya que son los responsables de acopiar el material recolectado para darle su destino final. El presidente del sindicato de recicladores de la comuna, Enrique Domínguez detalló la ventaja de contar con estos puntos limpios. “Son una gran ayuda porque así podemos obtener un mayor volumen de material, el que seleccionamos y luego comercializamos a las distintas empresas que reciclan o reutilizan estos elementos. Lo importante también es ir educando a la gente para que vaya diferenciando los tipos de plásticos, por ejemplo”.

Cabe indicar que estas herramientas de reciclaje de la comuna no sólo estimulan la responsabilidad social en el cuidado del planeta, sino que contribuyen a disminuir la cantidad de residuos domésticos que terminan en los rellenos sanitarios.

 

PUNTO LIMPIO 2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba