Las fiestas de fin de año nos regalan fines de semana que son propicios para paseos al aire libre. De allí, que las autoridades municipales y la propia comunidad apelan a la precaución y conciencia para evitar un siniestro.

De las 7 mil 500 hectáreas de uso de suelo que posee Chiguayante, el 70 por ciento de ellas son de vegetación. Ello hace que en la comuna el riesgo de un incendio forestal sea muy alto. Por tal razón, el municipio no ha escatimado esfuerzos para preparar tanto a la comunidad, como en efectuar las coordinaciones con otras instituciones públicas y privadas, para evitar la ocurrencia de estos siniestros.

Frente a las altas temperaturas anunciadas para los próximos días y los fines de semana largos de fin de año, se ha reiterado el llamado a la prevención.  “Tenemos alerta de altas temperaturas en la provincia de Concepción y en particular, en la comuna de Chiguayante. Por tanto, queremos insistir en que están prohibidas las quemas y fogatas. Invitar a quienes realicen actividades al aire libre a no lanzar colillas de cigarros, botellas y cualquier material que sirva de combustible. La manipulación de fuego en zonas no autorizadas está expresamente prohibida”, así lo detalló el director de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, Patricio Fierro.

El municipio desde el año 2017 viene trabajando, de manera permanente, con la comunidad que vive en el borde del cerro Manquimávida. Una de las principales acciones efectuadas fue la formación de los comités de prevención de incendios forestales, desde Valle del Sol hasta Villa La Producción y El Comercio. Actualmente, están en formación los compuestos por vecinos, que viven entre la Plaza de Armas y Lonco.

El objetivo de estos comités es mantener una organización ciudadana que pueda prevenir y actuar de manera rápida y espontánea en el caso de un siniestro. En los últimos meses se han efectuado una serie de simulacros de incendios, con gran éxito e interés por parte de la comunidad.

“Nuestros vecinos están muy preparados para actuar en caso de que ocurra algún incendio en nuestro sector. Hemos mantenido una buena comunicación y coordinación con el municipio. Sin embargo, lo más importante es la prevención. Para ello invito a mis vecinos a cuidarse en estas fiestas de fin de año y si salen de paseo al cerro tener conciencia del daño que ocasiona un incendio forestal. Por tanto, hay que tomar todos los resguardos no dejando basura, vidrios ni colillas”, detalló Carmen Cofré, presidenta de la junta de vecinos y del comité de prevención de incendios forestales de Villa La Producción y El Comercio.

Cabe indicar que, ante la sospecha de un inicio de incendio forestal, comunicarse con Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o a la Oficina Municipal de Emergencias de Chiguayante al 41 2360742. 

 

 

 

PREVENCION INCENDIOS 3 (1).jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba