En el Día Internacional de la Mujer y con el fin de relevar su rol en la sociedad, la Municipalidad de Chiguayante instaló una placa conmemorativa en homenaje a Eloísa Díaz Insunza en el Cesfam que lleva su nombre.

Este reconocimiento pudo concretarse gracias a una iniciativa de las autoridades, integrantes del Consejo de Desarrollo Local y la comunidad en general, quienes decidieron distinguir a la primera estudiante de medicina de la Universidad de Chile, y por ser la primera médica de Chile y de Sudamérica.

Respecto a este reconocimiento, el alcalde Antonio Rivas Villalobos, señaló “Estas son señales claras de las políticas de integración, inclusión e igualdad, no sólo en materias de género, sino también desde el punto de vista social, político y cultural que queremos instalar en nuestra ciudad, por lo tanto es necesario materializar estas acciones de manera concreta y potente”.

La máxima autoridad comunal, expresó que la instalación de esta placa, invitará a la ciudadanía a recordar el legado de la Dra. Eloísa Díaz Inzunza “Esta gran mujer fue una estudiante de medicina excepcional, con notas sobresalientes, fue la doctora encargada de la medicina social que realizó grandes aportes a la educación chilena y a la salud social, tenemos en ella un referente al que debemos aspirar porque logró romper con los esquemas establecidos para luchar por un mundo mejor”.

Belkis Contreras, directora del Cesfam Eloísa Díaz Insunza, destacó el legado de la dra. Díaz, considerada una de las mujeres más influyentes en la historia del país  “Ella luchó mucho para poder obtener su profesión en una carrera que en aquella época era exclusivamente de hombres. Debido a su vocación de servicio logra egresar de su carrera y comienza a ayudar a la comunidad con sus saberes. Para nosotros es un honor que nuestro establecimiento tenga su nombre en honor al trabajo realizado por esta gran mujer”

Finalmente, Enriqueta Muñoz, Presidenta del Consejo de Desarrollo Local, de dicho centro de salud, señaló “Estoy muy contenta, porque he estado interiorizándome sobre la vida de Eloísa Díaz y realmente me identifico mucho con ella. Estoy muy agradecida por este monolito que no tan solo la reconoce a ella sino que a todas las mujeres que desempeñan sus labores en el área de la salud”.

 

 

 

Placa Dra Insunza.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba