·         Una muestra fotográfica de 100 imágenes del período 1983-1993, con personajes históricos e hitos de la época, además de un conversatorio, son las actividades con las que la Municipalidad de Chiguayante conmemoró el día Internacional de los Derechos Humanos, con lo que se busca educar y concientizar en torno a la importancia de los derechos esenciales.

Con la participación de familiares de detenidos desaparecidos y representantes de organizaciones vecinales y sociales, la Municipalidad de Chiguayante efectuó un conversatorio e inauguró una muestra fotográfica del período 1983- 1993 para conmemorar el día Internacional de los Derechos Humanos.

Para ello, la Oficina de Derechos Humanos del municipio preparó una jornada de reflexión y conversación que giró en torno a la valoración de los Derechos Humanos y a la muestra fotográfica “Memoria de una Década: 1983-1993”, del periodista y reportero gráfico Nelson Muñoz. Se trata de un centenar de fotografías que retratan personajes y hechos históricos, y que se mantendrá en exhibición en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura, como registro itinerante de una década marcada por fuertes convulsiones políticas y sociales.

La ceremonia de conmemoración de este día, la encabezó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y contempló la exposición de un panel integrado por Nelson Muñoz Mera, periodista y reportero gráfico autor de la exhibición fotográfica; Hilda Espinosa Figueroa, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción y Alonso Carrasco Valenzuela, fotoperiodista. Este grupo interactuó con los asistentes y detalló su labor, visión y experiencia en relación a los Derechos Humanos durante el período mencionado, así como su perspectiva en relación a la Memoria Histórica como insumo fundamental en la construcción de la sociedad.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que “somos una de las pocas municipalidades que cuenta con una Oficina de Derechos Humanos, porque tenemos que seguir educando, defendiendo y anticipándonos a hechos para que después no nos tengamos que lamentar. Estamos trabajando para recuperar la democracia, para que los ciudadanos de Chile tengan mayores derechos. Nuestro país es rico en materia prima, en tierra fértil, pero pobre los derechos y eso es lo que estamos tratando de cambiar”.

Por su parte, Nelson Muñoz, autor de las fotografías, detalló las razones que lo llevaron a crear esta exposición, motivada por “un desconocimiento, por no tener memoria, y en virtud de que ni el Estado ni el sistema educativo se ha hecho cargo del tema de los Derechos Humanos. No existe educación cívica, ni un ramo de historia en que se haya abordado lo que ocurrió durante el tiempo de la dictadura “. Esto, para el profesional, implica invisibilizar la importancia de esta época en la historia, así como la temática de los derechos esenciales.

La exposición fotográfica, que ha estado presente en diversas universidades y ciudades del país, podrá ser visitada en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura hasta el 22 de diciembre, tras lo cual, continuará rumbo a Valdivia.

Esta actividad es parte del programa que la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Chiguayante ha emprendido para educar, rememorar y reafirmar el compromiso con los Derechos Humanos en toda su magnitud.

1_salae1.jpg