El alcalde de Chiguayante Antonio Rivas, presidente de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, se reunió con el diputado Giorgio Jackson, quien además se desempeña como coordinador político del presidente electo Gabriel Boric, para solicitar que el futuro mandatario los pueda recibir con el fin de discutir la situación del gas en Chile. Además, se le solicitó el apoyo en la tramitación del proyecto de ley que permite a los municipios distribuir y comercializar este producto, que fue aprobado en general en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Al respecto, el alcalde Rivas indicó que el encuentro tuvo como principal objetivo “entregarle al diputado los lineamientos de la Asociación, que tiene como fin permitir que los chilenos tengan gas a precio justo. Este bien esencial debe llegar a la comunidad como un derecho, y ante eso le solicitamos al parlamentario su apoyo, tanto desde la Cámara Baja, para lograr aprobar este proyecto de ley, como también desde el futuro gobierno, a quien se le entregará una carpeta con el plan de negocio de los municipios”.

Respecto al proyecto de ley emanado desde el Ejecutivo, y la reserva constitucional que aplicaría el gobierno ante la iniciativa parlamentaria, Rivas señaló que “puede demorar la discusión, pero es una administración de salida, que viene protegiendo el bolsillo de los amigos del presidente hace tiempo, así que no nos sorprende. Creemos que el gobierno que viene usará todas sus intenciones y coincidencias con esta Asociación para que tengamos una ley aprobada, que otorgue facultades a los municipios, y se replantee la propuesta del gobierno, porque hay que regular el mercado, pero no intentando normar lo irregular del contexto actual”.

Para la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, el proyecto de ley presentado por el ejecutivo es insuficiente. En ese sentido, los municipios y las autoridades seguirán trabajando en conjunto, para contar con una ley que les permita comercializar y distribuir este bien esencial en el más breve plazo.

Gas G Jackson.jpg