fbpx

En una emotiva ceremonia, participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar recibieron su certificado de egreso de esta actividad implementada entre la Municipalidad de Chiguayante y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

 

“Pero estoy despierta, estoy de pie. Esto de ser un cero a la izquierda no me va”.

 

Lo anterior corresponde a una canción que una mujer chiguayantina, que participó en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, interpretó frente a una concurrida audiencia que la acompañó en la entrega de certificaciones, tras cumplir satisfactoriamente los requisitos para finalizar este programa.

 

Así, con emoción y fuerza, un grupo de mujeres cerró un ciclo tras recibir la acreditación por ser parte de este programa impulsado entre la Municipalidad de Chiguayante y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

 

Desde el punto de vista del trabajo municipal, esta inter

1_1mujdfdf.jpg

vención estuvo orientada más allá de ser una mera guía  para lograr su inserción laboral o apoyar a micro emprendedoras. Sumando a ello, también apuntó a obtener su autonomía económica y la autovaloración del rol de cada una de ellas en los diferentes aspectos de su vida.

 

En ese contexto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que “es más que un curso y un periodo de formación. Esto, por sobre todo, es un golpe de entusiasmo y de motivación que las conecta consigo mismas. Estamos contentos con este grupo importante de vecinas que han tomado un compromiso con ellas, con sus sueños, con Chiguayante y Chile. Desde ese compromiso se construyen mundos mejores, que es lo que estamos buscando”, precisó la autoridad comunal.

 

Para lograrlo, se hizo hincapié en diferentes lineamientos desde la perspectiva de un trabajo dependiente o independiente, mediante la entrega herramientas para enfrentar con éxito el mundo laboral, lo que siempre estuvo vinculado al desarrollo personal de cada una de las participantes.

 

Edmee Adrian Giusti es una emprendedora de la comuna quien, al recibir su certificado, señaló que “cada una de nosotras tiene un valor y no saben cuánto hemos tenido que luchar para estar aquí y cuánto nos cuesta emprender. Siempre detrás de nosotras hay una familia, tenemos un mundo a nuestras espaldas. Estamos en esa lucha, del crecimiento profesional y la familia, y este apoyo ha sido maravilloso”, detalló.

 

En particular, esta iniciativa no sólo se trató de una oportunidad de crecimiento profesional, sino también personal, en la que se combinaron aspectos técnicos en relación a empleabilidad mediante talleres, escuela de negocios, presentación de proyectos, entre otros.

 

 

Lo anterior, complementado con actividades para empoderarlas y potenciar su autonomía económica y autoestima por medio de talleres de autocuidado, de vinculación con su entorno y emociones, por mencionar algunos aspectos trabajados.

 

Esta ceremonia se enmarcó en el Aniversario 26 de Chiguayante, momento en el que el municipio celebró junto a ellas y la presencia de la representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Gianella Barbieri Beneventi, este hito comunal y el egreso, así como la recepción de nuevas participantes.

Volver arriba