La iniciativa se realizó en conjunto con la empresa “Chica”, cuya misión es generar productos ecológicos de salud íntima.

Las mujeres menstrúan 2.400 días en su vida, o sea, el equivalente a 7 años seguidos. Con este dato, la oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Chiguayante capacitó a personas menstruantes de la comuna, en que se les enseñó sobre la gestión de su periodo, así como el correcto uso de los diferentes productos de higiene menstrual.

Esta actividad fue realizada gracias a un convenio suscrito entre el municipio y la empresa “Chica”, que produce copas, discos, calzones y toallas higiénicas. En esta capacitación, además, se les regaló una copa menstrual, cuya vida útil puede ascender a los 10 años.

Monserrat Sbarbaro, directora de Desarrollo Comunitario, señaló que este tipo de instancias son muy relevantes para educar a la ciudadanía. “Estamos muy contentos de poder apoyar a nuestras mujeres en su periodo. El uso de la copa menstrual provoca un impacto en ámbitos como el autocuidado, la higiene, la economía y el medioambiente. Lo que gastamos generalmente en productos de higiene menstrual es bastante y generamos muchos desechos por lo que la copita viene a apoyar en estos asuntos”.

La encargada de la empresa “Chica”, Macarena Valdivia, señaló que esta instancia tuvo como objetivo principal la educación en torno a la gestión menstrual. “Hemos tratado de derribar muchos mitos y, en cierto punto, educar e informar a la población sobre los nuevos productos en la gestión menstrual. Es una conversación que es importante normalizar en la comunidad, no solo entre las personas menstruantes, sino que también con la familia”.

La oficina de la Mujer y Equidad de Género continuará generando este tipo de iniciativas, para educar a la población en torno a su vida sexual y reproductiva.

11110as45.jpg

1_1110as45_6.jpg