fbpx

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, seis jóvenes de la agrupación “Trisomía de Colores” de Chiguayante, acompañados de sus familiares, vivieron un día especial como directores y directoras de diferentes unidades del municipio a lo que se sumaron los cargos de superintendente de Bomberos y capitán de Carabineros.

Esta iniciativa, que fue organizada por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Chiguayante, comenzó con un desayuno seguido de la nominación de los directores y directoras de Seguridad, Salud, Secplan, Aseo y Ornato, DIDECO, además de capitán de la 7ma Comisaría de Carabineros y superintendente de Bomberos. Tras ello los jóvenes se integraron a cada unidad para realizar actividades propias del cargo, acompañados por los funcionarios respectivos.

En la Oficina de la Discapacidad precisaron que esta instancia busca visibilizar y concientizar respecto de las personas con Síndrome de Down, así como relevar la inclusión y el rol de sus cuidadores y cuidadoras.

“Desde la creación de esta Oficina, por encargo del alcalde Antonio Rivas, hemos abierto espacios para fortalecer el trabajo con las agrupaciones de personas con discapacidad y para visualizarlas. Estas actividades van en esa línea y nos permiten detectar brechas en igualdad, oportunidades e inclusión, en base a lo cual podamos avanzar en una comuna más inclusiva y en el reconocimiento al rol de los y las cuidadoras”, indicó Dángelo Gacitúa, encargado de la Oficina de la Discapacidad.

En este día madres y cuidadoras agradecieron esta instancia de conmemoración, porque se abren espacios para un mayor conocimiento de las personas con Síndrome de Down.

“Significó mucho, porque es la primera vez que se hace esto. Antes el señor alcalde nos había celebrado de diferentes formas, y hoy estamos muy contentas y agradecidas, porque así la gente va a tener más conciencia y avanzamos en integrar a jóvenes con discapacidad, que es lo más importante. Todavía hay personas que no saben de estos chicos, de cuál es su forma de vida y de lo que son capaces. Esto es muy bonito, por la inclusión, y esperamos que se siga avanzando”, precisó Elisilda Silva, mamá de una de las participantes.

 

La conmemoración por el Día Internacional del Síndrome de Down continúa con una zumba inclusiva, que se realizará en el Gimnasio Municipal, espacio abierto a todo público y en el que se espera una presencia importante de diversas agrupaciones de discapacidad de la comuna.

Carabineros.jpeg

Volver arriba