fbpx

 

Cada 1 de marzo se celebra a nivel mundial, el Día del Reciclador de Base para conmemorar el asesinato de 11 trabajadores que desempeñaban esta labor en la Universidad de Barranquilla, Colombia en el año 1992.

En este contexto, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chiguayante, en conjunto con el Sindicato de Recicladores de Chiguayante, organizaron una masiva marcha por las principales calles de la comuna, con el fin de visibilizar esta importante labor que realizan más de 50 recicladores en todo el territorio.

El recorrido fue encabezado por el alcalde, Antonio Rivas; la presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH), Soledad Mella y la presidenta del Sindicato El Esfuerzo de Chiguayante, Jessica Mora; a los que se sumaron representantes de comunas vecinas como San Pedro de la Paz, Santa Juana, Laja, Hualpén, entre otras. 

“Es un momento relevante e histórico, con una gran representación y la presencia de la presidenta nacional de los recicladores, que en Chile son más de 60 mil trabajadores, que representan la primera etapa de un movimiento de defensa, protección y reordenamiento de los residuos domiciliarios, que implica hacer cambios importantes en cuanto al cuidado del planeta”, detalló el alcalde Rivas.

La dirigente de ANARCH agradeció el compromiso de Chiguayante con quienes ejercen este oficio. “Totalmente agradecida de la voluntad y compromiso del alcalde de Chiguayante, de realizar esta marcha, porque de alguna manera se debe visibilizar esta labor tan noble, tan humilde pero sumamente importante: la recolección de miles de millones de toneladas de residuos que no terminan en vertederos, ríos, rellenos ni en el mar contribuyendo al cuidado del medio ambiente”.

La actividad culminó en la Casa de la Cultura, donde se efectuó una ceremonia de reconocimiento a recicladores y recicladoras, en la que participó el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher. “Queremos transformarnos en un gobierno ecológico y para ello hemos asumido el compromiso de transformar y gestionar de mejor manera el manejo de residuos. Por ello, es tan importante el trabajo que realiza Chiguayante en esta materia en conjunto con los recicladores de base que cumplen un rol fundamental y nosotros lo hemos reconocido”.

Cabe indicar que Chiguayante ha sido beneficiada con recursos por sobre los $ 122 millones, del Programa Regional de Reciclaje, que han permitido la adquisición de balanzas, triciclos, vestuario y capacitación para los recicladores; además, de la instalación de puntos limpios, una bodega y un galpón de acopio para el tratamiento y destino final del material reciclable, cuyo volumen mensual en la comuna alcanza las cuatro toneladas.

Asimismo, durante el 2022, se inauguró el centro de manejo de residuos valorizables, gracias a un proyecto de SUBDERE que aprobó $249 millones para la construcción del recinto.

1_00000001reci.jpeg

1_00000002reci.jpeg

1_00000003reci.jpeg

 

 

Volver arriba