Director: Pablo Aros Rojas
Fono: 41 250 81 22
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Dirección: Orozimbo Barbosa 104
Funciones básicas:
La Dirección Jurídica es una unidad que depende directamente del Alcalde y presta asesoría en materias de derecho al Alcalde, al Concejo a las distintas unidades municipales y a la comunidad, cuando corresponda.
- Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine.
- Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presentan al Municipio.
- Informar y recomendar las transacciones para precaver Litigios eventuales o dar termino a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.
- Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.
- Otargar el visto bueno a las actuaciones y pagos que correspondan hacer a las oficinas externas de cobranzas.
- lnformar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
- Orientar periodicamente a las unidades municipales respecto de Las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos Órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes:
- Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer atternativas de solución.
- Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble.
- Prestar asesoría y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
- Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos y supervigilar aquellos que realicen funcionarios de otras unidades,
- Realizar Las gestiones necesarias para las expropiaciones que corresponda efectuar al Municipio.
- Informar a la Dirección de Obras en forma oportuna y confiable, de todos aquellos antecedentes que sean necesarias para la formación del catastro municipal.
- Implementar, operar y mantener en su Dirección, según su responsabilidad dentro del Sistema, las actividades que se establezcan por el Sistema de Gestión Municipal de Calidad y Ambiente, segun lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-E5-003.
- Atender extrajudicialmente Los conflictos que se promuevan entre copropietarios o entre estos y su administrador, en inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria Ley 19.537.
- Orientar, recibir consultas y actuar como mediador en materias relacionadas con los derechos del consumidor acogido a la Ley 19,446.
- Cumplir las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Concejo le señalen.