fbpx

Chiguayante es una de las 7 comunas de la región y está dentro de las 80 a nivel nacional donde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará el Pre Censo.

Por esta razón, el municipio chiguayantino y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encabezados por la administradora municipal, Paulina Stuardo, y la directora regional del INE, Lorena Villa, se reunieron con dirigentes vecinales en una concurrida avenida de Chiguayante para explicar los alcances y llamar a participar en este proceso.

En la ocasión, además, funcionarios de ambas instituciones entregaron material informativo a los transeúntes y abordaron aspectos esenciales como los pasos para resguardar la seguridad de los encuestados y la confidencialidad de los datos aportados.

Respecto de esta actividad la administradora municipal, Paulina Stuardo, destacó la importancia de que la comunidad contribuya en su ejecución.

“Somos una de las 7 comunas de la región y dentro de las 80 del país donde se aplicará el Pre Censo de manera presencial. Es realmente importante, porque no sólo se trata de contar casas o personas, si no que tiene que ver con las necesidades que tenemos y con aportar información estadística al Estado para que aplique políticas públicas pertinentes”, indicó Stuardo.

Por su parte, la directora regional del INE, Lorena Villa, se refirió al despliegue del INE en Chiguayante. “Tenemos un equipo de 15 enumeradores y 3 supervisores, que van a usar una chaquetilla azul y una credencial, donde va fotografía, nombre y Rut. Pueden ingresar al link de las páginas nuestras y digitar el Rut para saber quién es la persona o pueden escanear el código QR”.

Además, recalcó que los enumeradores están instruidos a no ingresar a las viviendas, que sólo se aplicarán dos preguntas y que toda información entregada al INE está bajo secreto estadístico

En Chiguayante serán visitadas alrededor de 31 mil viviendas, periodo en que personal del INE recorrerá la comuna con la finalidad de levantar información preparatoria para el "Censo de Población y Vivienda 2024", que aplicará el INE a nivel nacional.

 

 

PRE CENSO-14 (1).jpg

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba