Debido al gran éxito que generó en la comunidad la implementación de alarmas comunitarias durante el 2020, en distintos sectores de la comuna; este año el municipio quiso repetir el beneficio y así, llegar a otros barrios y poblaciones.

Para ello, se destinaron 10 millones de pesos que beneficiarán a 630 familias de Chiguayante, con la implementación de 45 kit de alarmas. Con ello, hasta la fecha, 1.350 familias se han visto directamente favorecidas.

Los vecinos y vecinas han valorado positivamente la instalación de estos dispositivos de seguridad. “Estamos super felices, acá teníamos muchos robos y ahora estamos más organizados y nos apoyamos entre todos. Así que recomiendo a todos los vecinos que armen sus comités y postulen a este beneficio. El trámite en la municipalidad fue muy rápido, postulamos y en un mes ya teníamos nuestras alarmas”, detalló Sandra Ibarra, presidenta del comité Los Gladiolos.

Similar opinión entregó Ester Zúñiga de calle Brasil. “Este es un gran beneficio, yo vivo con mi madre que tiene 93 años y se mueve poco, si ella está con el control al lado, sólo aprieta un botón para pedir ayuda y no debe digitar un número telefónico que es más engorroso. Además, que los delincuentes al ver que hay alarmas instaladas los persuade de cometer delitos. Estoy muy agradecida con el municipio por estas alarmas”.

También manifestó su alegría la vecina del pasaje Millaray en calle Janequeo, Mariluz Vergara. “Para nosotros es un gran logro obtener estas alarmas, tuvimos una excelente gestión con el municipio. Nosotros necesitábamos más seguridad, pues algunos vecinos han sido víctimas de robos hasta tres veces. Ahora estamos muy contentos y tranquilos”. 

Por su parte, el alcalde, José Antonio Rivas resaltó la importancia del trabajo colaborativo en materia de seguridad. “Nuestros vecinos han ido comentándoles a los demás los beneficios de estos dispositivos, en casos de hechos delictivos o emergencias. Lo relevante acá es la organización vecinal, que es el antídoto para todos los males sociales. La seguridad es un derecho para todos y es tarea de todos”.

Cabe indicar que cada kit de seguridad consta de una central que emite la alerta sonora y visual, a la que están conectadas 14 viviendas, a través de controles independientes que permiten generar la activación de la alarma. El dispositivo emite sonidos diferenciadores para robos, emergencias médicas e incendios. Además, la central cuenta con una pantalla que muestra el número del control que accionó la alerta, elemento que distingue a éste de otros sistemas de alarmas comunitarias y que permite tener una mayor eficiencia al momento de recurrir en ayuda.

 

Entrega alarmas.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba