Cada 1 de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador, en recuerdo a los once trabajadores colombianos de este rubro que fueron asesinados en la Universidad Libre de Barranquilla en el año 1992. Desde ese entonces, el trabajo que realizan estas personas ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de muchas familias, y además dar un respiro al medioambiente. Su labor es esencial en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de materia.

En este contexto, el municipio entregó un reconocimiento a los 22 trabajadores del primer Sindicato de Recicladores de Base “El Esfuerzo de Chiguayante”, fundado el 19 de enero de 2017. Su labor es muy importante, ya que han logrado ubicar a la comuna como una de las más consolidadas en cuanto a reciclaje, dentro de la Región.

El alcalde Antonio Rivas valoró el trabajo que realizan, y destacó la relevancia que tienen para el medioambiente: “Hasta hace cinco o seis años atrás ellos eran mal mirados, trabajaban de manera informal y nosotros los sindicalizamos. Les entregamos materiales, implementos, hemos ganado proyectos para ellos. Con los canastillos que tenemos en la ciudad y las 60 campanas para botellas de vidrio, en Chiguayante hay toda una política medioambiental que incluye a este sindicato de recicladores. Ellos son protagonistas de un mundo mejor”, comentó la autoridad comunal.

Enrique Domínguez, presidente del sindicato de Recicladores de Base de Chiguayante, se mostró agradecido por este reconocimiento al personal de los recicladores: “Estamos muy contentos, nos ayuda y alienta a seguir en nuestra labor del reciclaje y poder continuar. Aún queda mucho camino por delante para lograr un mayor porcentaje de reciclaje, pero estamos agradecidos ya que hemos llegado a buenos acuerdos. Somos uno de los sindicatos más grandes de la región y el que tiene mayor contacto con su municipio”, sentenció el dirigente.

Cabe recordar que el trabajo de estos recicladores es recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos.

 

Reconocimiento a recicladores de base.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba