fbpx

Potenciar el ecoturismo y, con ello, minimizar la ocurrencia de incendios forestales, es parte de lo que considera este ambicioso plan para transformar este punto en un ícono recreativo, cultural y deportivo de la intercomuna.

Crear un gran parque en el cerro Manquimávida, que permita contar con infraestructura y espacios para que personas de Chiguayante y comunas aledañas participen de actividades deportivas, recreativas o culturales, es parte del plan de trabajo iniciado entre la Municipalidad de Chiguayante y Forestal Arauco, dueña del predio a intervenir.

El encargado de la unidad de Turismo del municipio, Leonardo Salinas, señaló que “este proyecto se viene trabajado hace mucho tiempo. El alcalde José Antonio Rivas, nos ha pedido este marco de buenas relaciones entre vecinos”. 

Esta alianza vinculada con una estrategia municipal para el desarrollo comunal y ecoturístico, se enmarca en pilares de la administración para potenciar las bondades naturales de Chiguayante e integrarlas a la comunidad.

Al respecto, Salinas precisó que la idea de construir un parque abierto a las personas no sólo se relaciona con iniciativas recreativas aisladas. “Gracias al desarrollo de una buena infraestructura se va a ir propiciando escenarios para que las actuales actividades que desarrolla DIDECO y sus oficinas se hagan de mejor manera y de esa forma proyectarlas a otras comunas de la región”, señaló el profesional.

No obstante lo anterior, esta intervención no sólo involucra recreación y turismo. Esto, porque la construcción de miradores, senderos, señaléticas, control en el ingreso, además de panoramas culturales y educativos que se pretenden desarrollar, se transforman en factores protectores frente a incendios. 

Al respecto, la jefe del programa “Bosque Abierto” de Arauco, Daniela Saieg, dijo que “creemos que hay un tremendo potencial en uno de los predios de la empresa para promover, principalmente, el turismo recreativo y deporte. Creemos que estas inactivas son vitales en el cuidado del medioambiente y en disminuir la ocurrencia de incendios forestales que nos han afectado en este último tiempo”, precisó la representante de la empresa.

En ese último punto, vale destacar que se ha establecido como punto inicial de intervención mediante infraestructura como senderos, estaciones de descanso, señalética entre otros, un sector del cerro Manqumávida que fue afectado por un incendio forestal en diciembre pasado.

Los primeros acercamientos a esta idea se efectuaron esta semana cuando se iniciaron una ronda de reuniones y de visitas a los diferentes puntos de interés turístico del cerro Manquimávida. Próximamente se realizará la firma de un convenio entre municipio y Arauco, para formalizar acuerdos de ambas partes.

la perspectiva del cuidado y educación medioambiental, que mediante la apertura regulada de estos espacios permite que por medio de no sólo para , senderos, señaléticas, información de especies autóctonas, miradores y toda la infraestructura para que las familias de la Chiguayante y alrededores disfruten de 

Celebrar un convenio ente la Municipadiad de Chiguayante Respondiendo a los lineamientos entregados por el alcalde, Antonio Rivas, de generar alianzas para el desarrollo comunal y ecoturístico, esta semana se dio inicio a una ronda de reuniones y visitas a terreno, junto a representantes de Empresas Arauco, con el fin de construir un parque en el Cerro Manquimávida.

En esta primera instancia participaron profesionales de diferentes oficinas del municipio, encabezados por la unidad de Turismo, quienes revisaron los principales aspectos a desarrollar como senderos, señaléticas, miradores, accesos, entre otros, de forma de abrir este sector de manera segura y con infraestructura adecuada para el disfrute de la comunidad.

 

1_00000manqui00001.jpeg

1_00000manqui00002.jpeg

 

1_00000manqui00003.jpeg

Volver arriba