fbpx

Un aumento considerable en la cobertura de mamografías para este año, anunció el alcalde, Antonio Rivas. Ello gracias a la adquisición de un moderno mamógrafo digital, que gestionó el municipio ante el Gobierno Regional, por un monto de $282 millones.

Actualmente son 120 los estudios mensuales, de este tipo, que se aplican a las usuarias de los cuatro centros de salud familiar de la comuna. Este número llegará a 400 exámenes gratuitos cada mes, entregando mayor cobertura preventiva a las chiguayantinas, a la vez, que disminuirán las listas de espera para acceder a mamografías.

La noticia fue dada a conocer por el jefe comunal, junto a los equipos de salud municipal, durante la Feria de Salud de la Mujer, que se efectuó en el centro Ruka Antu y que tuvo como objetivo sensibilizar a las chiguayantinas sobre la importancia del autocuidado personal como un factor protector de la salud. “Somos una de las pocas comunas del país que cuenta con un mamógrafo en el sistema de salud primario. Chiguayante dio el primer paso y hoy les podemos ofrecer este tipo de exámenes a las mujeres que lo necesitan. Los mamógrafos salvan vidas y hoy vamos a poder atender mensualmente a 400 vecinas. Hoy adquirimos un nuevo mamógrafo de alta tecnología, menos invasivo y más rápido, lo que evitará que niños queden sin sus mamás, familias pierdan a sus jefas de hogar y, a la vez, terminar con la angustia de muchas mujeres en nuestro país”, precisó Rivas.

Las asistentes a la feria aplaudieron el positivo anuncio. “Es excelente, por una parte, la gratuidad ya que la gente no tiene recursos para tomarse las mamografías y si van a aumentar a 400, estupendo. La educación y la prevención es lo más importante”, detalló Pamela Garrido.

Por su parte, Gilliare Caniupán, indicó: “muy contenta con el municipio y con el Cesfam porque gestionaron la implementación del nuevo mamógrafo y organizan estas ferias educativas, que fomentan los chequeos preventivos”.

Carolina Venegas, quien además se realizó el examen imagenológico, gracias a que se contó con un mamógrafo móvil durante la actividad, precisó: “Excelente la noticia que nos dio el alcalde. El examen fue muy rápido y el equipo muy moderno”.

Otra de las instancias en las que se hizo hincapié fue sobre la nueva ley que establece que ya no será requisito contar con una orden médica para poder acceder a una mamografía, haciendo con ello más expedito el trámite. Lo que según el alcalde Rivas “es relevante, dada la importancia del diagnóstico oportuno considerando que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de las chilenas”. De esta forma, el jefe comunal instó a las vecinas de la comuna a hacerse este examen preventivo considerando la mayor cobertura que ofrece la comuna, y así detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Por otro lado, el alcalde de Chiguayante anunció que iniciará gestiones ante el Ministerio de Salud para que las histerectomías, cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino, puedan hacerse en el Biobío, pues hasta la fecha, es la única región del país en la que este procedimiento no se hace a través de Fonasa, obligando a las pacientes a trasladarse a otras zonas del país para acceder a esta intervención.

1_0000000_f1.jpg

1_0000000_f2.jpg




Volver arriba