fbpx

A siete años del convenio firmado entre el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y Gendarmería de Chile, éste ha posibilitado incorporar a beneficiarios en el trabajo del Centro de Pretratamiento de Residuos Reciclables del programa de reciclaje comunal.

Evaluar las experiencias y plantear mejoras al convenio entre Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Chiguayante, que apunta a apoyar el “Programa de Penas Sustitutivas con Servicio a la Comunidad”, fue el objetivo de un encuentro en que participaron ambas instituciones y que se efectuó en dependencias del Gobierno Regional.

En este “Primer Encuentro de Participación Ciudadana en los Procesos de Reinserción Social” estuvieron presentes representantes de diferentes agrupaciones de Chiguayante y de direcciones municipales, encabezadas por el alcalde, Antonio Rivas.

Respecto de la importancia de esta iniciativa, la autoridad comunal agradeció a las diferentes entidades que son parte de ésta, en el apoyo de brindar una pena sustitutiva, bajo las condiciones que la ley amerita, ante la comisión de un delito.

“Quiero destacar el trabajo que distintas organizaciones públicas, y otras sin fines de lucro, realizan en torno a esta temática, que permite que la ejecución de la pena se realice en la prestación de servicios que benefician a la comunidad. Quiero agradecer el apoyo que brindan todas las instituciones en la reinserción y los invito a seguir creyendo y abriendo espacios para que todos aquellos que quieran avanzar cuenten con este apoyo”, recalcó Rivas.

Este Programa de Penas Sustitutivas involucra a diferentes organizaciones de la sociedad civil, así como agrupaciones vecinales o deportivas, además de direcciones municipales que buscan aportar a los procesos de reinserción social.

En particular, en el caso de Chiguayante, el convenio firmado ha significado que quienes hayan sido condenados por cierta tipificación de delitos, puedan optar a este beneficio, al cumplir una condena sin reclusión y en beneficio de la sociedad.

En ese contexto, se ha podido involucrar e incluir a beneficiarios en el trabajo del Centro de Pretratamiento de Residuos Reciclables, lo que ha dado un excelente resultado, tanto en la aceptación de quienes laboran, como en la experiencia de quienes se incorporan a él.

1_gendarmeria_00002.png

 

Volver arriba