fbpx

Desde promulgada la ley 20.978 que reconoce el deporte adaptado y paralímpico, la Municipalidad de Chiguayante ha ideado un programa de talleres deportivos y actividad física que destaca a nivel regional. Desde Tenis Adaptado de Pie a Tiro con Arco, es parte de los talleres que ofrece el municipio a la comunidad.

Todos los miércoles, Margarita Aguayo acompaña a su hija, Dara Bastías, en el taller municipal de Tiro con Arco. Viven en Concepción, pero aseguran que los beneficios de participar en esta actividad son mayores que las dificultades en el traslado de Dara, quien usa silla de ruedas.

“Nosotras somos de Concepción y Dara participa hace una semana en este taller. Le encanta, ella se ve compitiendo, ve que los demás pueden, entonces por qué ella no”, dice la mamá de la deportista.

Así como Dara, son más de 400 personas con discapacidad que han pasado por las actividades con que la Municipalidad de Chiguayante, desde el año 2019, pretende abrir espacios de integración.

Mediante la ejecución de un programa de actividades, coordinado entre las oficinas municipales de Discapacidad y de Deporte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, grafica la necesidad de que las ciudades cuenten con políticas para fortalecer las capacidades y las dinámicas de las familias con personas con discapacidad.

 “Nuestro trabajo está orientado a que todos tengamos acceso y entreguemos oportunidades para que las personas se desarrollen lo máximo posible. Hemos trabajado porque los niños, jóvenes y adultos, independiente de su lugar de residencia, sean parte de una integración de verdad, poniendo a disposición profesionales y apoyo, para que vayan poniéndose metas y sean autónomos” precisó Rivas.

Ello, mediante la realización de talleres de básquetbol en silla de rueda, tenis adaptado de pie, bocha, acondicionamiento físico y la reciente incorporación del taller de tiro con arco, este último en coordinación con el IND. A estas actividades se sumó el reciente cuadrangular de básquetbol paralímpico, que convocó a diferentes comunas de la provincia.

En ese contexto, Jonathan Gonelli, entrenador paralímpico, quien está a cargo de la ejecución de los talleres, se refiere a la importancia de contar con políticas que promuevan el bienestar y potencien a personas con discapacidad.  

“Es importante por los beneficios en su autonomía y en la parte social. El autoconcepto que tienen, desde el punto de vista psicológico, hace que su parte motriz no trabaje. Tenemos chicos en silla de ruedas que no tienen fuerza en su tren superior y debiera ser al contrario”, detalló el profesional.

En términos del trabajo que viene, la Municipalidad de Chiguayante se encuentra planificando alianzas con diferentes organizaciones, que permitan una iniciación deportiva temprana en personas con discapacidad, que promueva no sólo su bienestar físico, sino también mental.

Cabe señalar que los talleres de tenis de pie adaptado han arrojado importantes resultados en campeonatos nacionales, al conseguir cinco deportistas rankeados dentro de los 15 primeros a nivel nacional.

Testimonios de participantes de talleres:

“A ella le gusta, se siente muy contenta y no quiere faltar, le encanta. Le favorece, porque conoce a personas y tiene cambios positivos en su físico”.

Nilda Villarroel, mamá de Claudia Gavilán, (Taller de Tiro con Arco)

“Me gusta mucho que desde el municipio se incentiven estas actividades, porque todos somos capaces de practicar algo. No sólo estamos en una silla de ruedas, salimos de lo cotidiano” Dara Bastías Aguayo Participante del taller de Tiro al Arco

“Es importante que los municipios hagan este tipo de actividad y no solamente el básquetbol, porque hay personas con discapacidad que no pueden jugar básquetbol” Rolando Cortés

1_00000011111_222222.jpeg

1_00000011111_222222_333.jpeg

 

 

 

Jugador básquetbol adaptado de Talcahuano

Volver arriba