fbpx

La noticia fue dada a conocer por la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva en reunión con el alcalde, Antonio Rivas y otras autoridades regionales. La nueva unidad deberá estar operativa a finales de este año.

 

Diez serán las nuevas Oficinas Locales de la Niñez (OLN) que se implementarán este año en la Región del Biobío. Chiguayante será una de ellas, hecho que el alcalde, Antonio Rivas definió como un reconocimiento al trabajo que se viene realizando con los niños, niñas y adolescentes. “Es una muy buena noticia para la comuna, porque viene aparejado con una inyección de recursos para fortalecer la red de apoyo para la infancia. Esta iniciativa viene a mantener y reforzar lo que venimos haciendo de manera positiva. Nos alegramos mucho de esta iniciativa del gobierno de implementar OLN, porque un Estado que le pone rostro a las políticas públicas es un Estado más justo”.   

 La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva dio a conocer la noticia, durante su visita a la comuna, en la que compartió con alumnos de establecimientos educacionales y entregó los detalles de la puesta en marcha de estas nuevas unidades. “Comenzamos a principios de este año con la instalación de siete OLN en la región del Biobío y ahora nos corresponde avanzar con otras diez, entre ellas Chiguayante, para que consoliden el trabajo que vienen realizando en materia de niñez. Esperamos hacerlo rápido, con buena voluntad, con los recursos necesarios y con toda la asistencia técnica, que es responsabilidad de la subsecretaria de la Niñez, entregar a través de la seremi de Desarrollo Social”.  

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz detalló la función y los alcances que tiene una OLN y valoró la decisión de Chiguayante de sumarse a este proceso.  “La Oficina Local de Niñez viene a complementar el trabajo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) que sólo aborda la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, ya que ahora la OLN viene a abordar la promoción y la participación en la toma de decisiones de las políticas públicas. Estamos muy contentos de que el alcalde Rivas aceptara esta invitación de ser parte de estas 17 primeras OLN de la región del Biobío”.   

El encuentro contó con la participación de los alcaldes de Hualqui y Quilleco; representantes de las comunas de Penco, Contulmo y Arauco y alumnos de distintos establecimientos educacionales de Chiguayante.

El jefe comunal de Hualqui, Jorge Contanzo resaltó el beneficio de esta iniciativa de gobierno. “Tomamos con mucho compromiso y responsabilidad este nuevo desafío de seguir trabajando por el bien de nuestros niños y adolescentes. Como comuna implementaremos esta ley para mejorar las condiciones de nuestra niñez y así ellos integren, a futuro, una sociedad más dialogante, tolerante y empática”.

Cabe indicar que la instalación de una OLN toma entre 10 y 12 semanas en términos de capacitación, asistencia técnica y el traspaso de casos que están siendo atendidos en la OPD por lo que dentro de este año deberá estar funcionando esta nueva unidad en Chiguayante. 

1_nines_0000of1.png

Volver arriba