fbpx

·         Junto a dirigentes sociales y representantes de los Consejos de Desarrollo Local de los cuatro Cesfam, se revisó la gestión del año 2022 y se levantaron insumos para mejorar los procesos clínicos y de infraestructura, con miras a definir recursos y proyectos para el Plan de Salud Comunal del año 2024.

La puesta en marcha del Cesfam Valle La Piedra, más de $3 mil millones en convenios, 2.500 mamografías, la fabricación de mil prótesis dentales removibles, 112 mil atenciones en SAR y 16 millones de recetas despachadas desde la Farmacia Municipal.

Son parte de los datos que formaron parte de la Cuenta Pública Participativa de Salud de la Municipalidad de Chiguayante, instancia en que participaron cerca de 120 personas, representantes de voluntariados y dirigentes sociales quienes, además, levantaron iniciativas para el Plan de Salud Comunal del año 2024.

En esta ceremonia estuvo presente la alcaldesa (s) de Chiguayante, Paulina Stuardo, quien manifestó que este ejercicio “es muy importante para demostrar a vecinos y vecinas cómo hemos ido avanzando en el plan y cómo se llevó a cabo el año 2022. Además, estamos trabajando en un diagnóstico participativo para visualizar las necesidades más concretas y precisas, para que tenga total pertenencia el Plan de Salud del año 2024”, indicó Stuardo.

En la oportunidad, Stuardo manifestó que “el alcalde, Antonio Rivas, nos ha pedido los máximos esfuerzos para poder llegar con mayores servicios a la ciudadanía, que antes estaban muy lejanos. Hoy tenemos una Óptica Municipal, Farmacia Municipal, Centro de Medicina Integrativa y la idea es relevar los avances realizados y que, por supuesto, nos manifiesten lo que hay que mejorar “, indicó la alcaldesa (s).

En la primera parte de la ceremonia se presentó el perfil sociodemográfico de la población, resultados de la gestión clínica, proyectos de infraestructura y actividades de promoción de la salud y participación social.

Entre los desafíos presentados figuran el fortalecimiento de alianzas estratégicas, un sistema centralizado para otorgar horas de atención, reposición del Cesfam Chiguay, la adquisición de un mamógrafo digital y una nueva sala de procedimiento, además de la puesta en marcha total del nuevo Cesfam Valle La Piedra, gestiones que ya han sido encaminadas, ante autoridades ministeriales, por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Respecto de la importancia de este cabildo, como un mecanismo de fortalecimiento de la salud primaria, Lita Herrara, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Chiguay, dijo que “siempre estos encuentros sirven para rescatar las opiniones de los usuarios, porque tienen la oportunidad de dejar por escrito cuáles son sus inquietudes”, señaló la dirigente.

Misma opinión tiene Enriqueta Muñoz, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Cesfam Pinares, Eloísa Díaz Insunza. “Trabajamos apoyando al Cesfam en la atención de salud, en que el usuario sea bien atendido, entonces esto va mejorando cada día más la calidad de atención”, indicó Muñoz.

La información recogida por esta Cuenta Pública Participativa será sistematizada para luego efectuar una planificación, que permita definir lineamientos estratégicos e incorporarla al plan de salud de Chiguayante del año 2024.

 

1_00000363778970_588936423424199_2091817426466044520_n.jpg

Volver arriba