fbpx

Esta actividad está en línea con lo que autoridades proponen para la descontaminación del Concepción Metropolitano. En la plantación se utilizó mulch para evitar la evaporación del agua y control de maleza, y tierra orgánica compostada de las podas, producida por el municipio.

Recuperar espacios públicos que comúnmente son utilizados como microbasurales, hermoseamiento de diferentes sectores y mitigar efectos del cambio climático, son los objetivos del Programa de Arborización y Ornamentación de la Municipalidad de Chiguayante, que fue recientemente lanzado y que significará la plantación de 500 especies nativas en la comuna.

Esta primera plantación, que consideró a la unidad territorial de la JJ.VV Chile en Marcha, significó la plantación de 30 quillayes donados por CONAF, para posteriormente ejecutar una etapa de ornamentación mediante la incorporación de otras especies.

El director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chiguayante, Jonathan Fuentes, se refirió a la importancia de estos proyectos comunitarios para crear nuevos espacios para el disfrute de la ciudad, lo que se replicará en diferentes sectores de la comuna.

“Este proyecto nace la JJ.VV. de Chile en Marcha y permite tener estos espacios para disfrutarlos. Se trata de una población de adultos mayores, está cerca está la Unión Comunal de Adultos Mayores, por lo que vamos haciendo una ciudad más amigable respondiendo a lo instruido por nuestro alcalde Antonio Rivas, y que incorpora, de manera controlada, árboles nativos”, precisó Fuentes.

El director regional de CONAF Rodrigo Jara, quien estuvo presente en este lanzamiento, indicó que esta acción “es reflejo de una actividad en conjunto con la cual se avanza en procesos de arborización urbana, y en la cual Chiguayante tiene avances significativos”. A la vez destacó las bondades de estas iniciativas para el cuidado de medioambiente, ya que es consecuente con el programa de descontaminación atmosférica del Concepción Metropolitano.

En ese mismo sentido, el presidente de la Junta de Vecinos Chile en Marcha, Roberto Mendoza, destacó el trabajo efectuado, por su implicancia en la mejora de la calidad de vida de la población del sector, predominantemente adulta mayor.

“Es el punta de pie inicial del programa de arborización de la comuna, en un área en que permanentemente dejan desechos. Surgió la idea de rescatar este espacio por medio de este proyecto, que sacamos adelante con el apoyo del equipo municipal. Así cuidamos el medio ambiente y hermoseamos el sector”, indicó el dirigente vecinal.

Ésta constituye la primera de una serie de plantaciones de árboles nativos que se realizarán en la comuna. Junto con ello, profesionales de la dirección de Aseo y Ornato entregan capacitación en la técnica de plantación y mantención de los arbustos.

1_000000arb111111arb.jpeg

Volver arriba