fbpx

La Municipalidad de Chiguayante, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) organizó el Seminario “Fortaleciendo el rol de los dirigentes”, como una instancia para entregar nuevas herramientas a quienes lideran las organizaciones vecinales y sociales y, a la vez, fortalecer la participación ciudadana, como clave para el cambio social.

Al encuentro participaron más de 170 representantes de agrupaciones deportivas, vecinales, juveniles, de adultos mayores, discapacidad, entre otras, que hoy tienen una importante presencia en la comuna. 

Para el alcalde, Antonio Rivas con estos encuentros se retribuye el enorme aporte de los dirigentes sociales y vecinales para el logro conjunto de objetivos. “Con esta actividad queremos plantear nuestra convicción de lo relevante que son nuestros líderes, los que dirigen y a los que se tiene como referentes en un sector. Queremos seguir apoyándolos, estimularlos y agradecerles porque gracias a ellos somos una mejor ciudad y una gran familia. Hoy Chiguayante es reconocido por ser una de las comunas más activas y con un tejido social potente y de alta participación”.

Proyectos de seguridad, reparación de vivienda, pavimentaciones, ayudas sociales, sedes vecinales, espacios deportivos, plazas, son parte de las gestiones que el municipio, en conjunto con los dirigentes sociales y comunitarios, ha logrado concretar y materializar en obras en los distintos territorios. 

Durante la jornada se reconoció a cuatro mujeres que se han destacado en su rol como presidentas de juntas de vecinos. Una de ellas fue Myrna Rivas, presidenta de Villa Lagos de Chile, quien agradeció la instancia municipal de participación. “La gente se une más con estos encuentros, nos sentimos apoyados por nuestras autoridades. El alcalde no discrimina a nadie, nos hace partícipes a todos y podemos comunicarnos bien”.

En tanto, la presidenta de Valle La Piedra 2, Georgina Muñoz, valoró la distinción municipal recibida. “Agradezco mucho el reconocimiento como dirigente social, ya que es bastante sacrificio, porque uno dispone de su tiempo para ayudar a los vecinos, porque me encanta mucho lo social y por eso llevo 15 años como dirigenta de mi sector”.  

Las otras dos presidentas de juntas vecinales reconocidas fueron Ruth Oñate, de Los Cipreses y María Mónica Riquelme, de Unión Central.

En la actividad, en la que estuvieron presentes los concejales Mayerlin Suarez y Carlos Hidalgo, expuso el consejero regional, Andrés Parra quien explicó los distintos tipos de fondos y los mecanismos de postulación que tienen las organizaciones para acceder a recursos ante el Gobierno Regional. Asimismo, los asistentes se nutrieron con la charla que dio Mourette Rivas, trabajadora social, especialista en relaciones institucionales y en coordinación de proyectos colaborativos con las comunidades y el entorno.

1_374659723_608399414811233_71034232578724894302.jpg

1_374659723_608399414811233_7103423257872489430.jpg

Volver arriba