fbpx

El trabajo coordinado entre Carabineros y la Municipalidad de Chiguayante fue clave para que no se registraran incidentes, con presencia policial permanente y control en la venta de alcohol, en una jornada en que emprendedores también sacaron cuentas alegres. 

Fiel a su denominación de ramadas familiares y seguras, sin incidentes de ningún tipo y con saldos a favor para los locatarios, la Municipalidad de Chiguayante realizó un positivo balance de los 5 días de celebración de Fiestas Patrias, en que retomó esta tradición luego de años en pausa producto de la pandemia.

Los festejos congregaron a 80 mil asistentes, durante todo el fin de semana largo, mayoritariamente familias de la comuna y de otras localidades, quienes disfrutaron de la programación en un ambiente en que resaltó la seguridad, gracias a la coordinación y colaboración entre el municipio y Carabineros.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, recalcó la importante asistencia a este evento, así como el éxito en términos de ventas y tranquilidad durante toda su realización.

“Estamos tremendamente contentos porque fue una jornada exitosa, en que hubo ganancias importantes para cada uno de los stands y los locales de emprendedores, sin ningún incidente en el recinto ni fuera de él, lo que le sigue dando el carácter de familiar a estas ramadas.”, dijo el alcalde Rivas. Además, indicó que “logramos un alto estándar de organización, en que aumentamos la cantidad de emprendedores, para apoyarlos y para ofrecer a quienes nos visitaron de la comuna y región, toda una variedad de productos para que lo pasaran muy bien” indicó la autoridad comunal.

 Balance seguridad

Históricamente las ramadas de Chiguayante se han caracterizado por su seguridad y este año no fue la excepción. Las campañas preventivas impulsadas por el municipio en conjunto con Carabineros, y la presencia policial para mantener una permanente de vigilancia dentro del recinto como en el exterior, se tradujo en que no se registraron incidentes, en la mantención del orden y en la permanente fiscalización de venta de alcohol sólo en los puestos autorizados.

De acuerdo a cifras reportadas por Carabineros de la 7ma Comisaría de Chiguayante se efectuaron 469 controles vehiculares y se registraron 36 infracciones de tránsito, 1 accidente de tránsito con resultado de lesiones graves, 3 detenidos por conducir en estado de ebriedad y 1 detenido que dio positivo en conducción bajo drogas.

 Balances emprendedores

Por su parte, emprendedores locales, sacaron cuentas alegres tras la jornada de festividad, ya que se estima en $350 millones la recaudación en los rubros gastronómicos, foodtrucks, artesanía y entretención.

Esta cifra es ampliamente superior a la del año pasado y responde a la instrucción entregada por el alcalde, Antonio Rivas, para aumentar la presencia de locatarios para lo cual se dispuso de una carpa más amplia. Ello permitió duplicar su presencia, a lo que se sumó la mayor cantidad de días de celebración, factores que incidieron en las ventas.

Aseo y Ornato

En términos de los residuos generados en esta festividad, tanto de locatarios como de asistentes al evento, la dirección de Aseo y Ornato estima entre 8 y 10 toneladas la cantidad que está siendo retirada, labores que finalizarán en el transcurso de la semana.

La celebración en las ramadas en Chiguayante se inició el 15 de septiembre y duró hasta el martes 19, en horario desde las 12 hasta las 2:00 am, excepto el último día, jornada en que se presentaron 5 grupos estelares como Grupo Red, Peregrinos del Amor, Sexual Democracia, entre otros; 36 grupos folclóricos, números de humor y artísticos, y diversas actividades de entretención.

Ramadas20232.jpeg

Ramadas20234.jpeg

ramadas20235.jpeg

 

 

 

Volver arriba