fbpx

“El río tiene que estar antes que la Costanera, es parte de nuestra vocación. Queremos una ruta amplia, hermosa, pero que nos permita acceder e integrar el río Biobío a la ciudad”. Con estas palabras el alcalde, Antonio Rivas, dio inicio al encuentro que sostuvo con la consultora LEN & Asociados Ingenieros Consultores Limitada, a cargo del estudio integral “Costanera Norte de Chiguayante”, que definirá la ingeniería de detalle que tendrá la futura prolongación de esta vía hasta la vecina comuna de Hualqui. 

El tramo, que alcanza los 9,5 kilómetros, abarca desde el sector Schaub hasta el límite sur de la comuna e integrará la trama urbana de la ciudad, permitiendo un acceso expedito a la ribera del Biobío, donde se incluirán espacios de contemplación de la naturaleza, a través de miradores, áreas verdes, senderos y ciclovías.  

Considerará dos calzadas principales, cruces semaforizados, obras de defensas fluviales, seguridad e iluminación vial y aceras peatonales. Asimismo, su gran beneficio será disminuir la congestión vial en el acceso a Chiguayante y acortar los tiempos de desplazamiento intercomunal. “Estamos construyendo una gran obra que no sólo beneficiará a nuestra comuna, sino que tiene un tremendo valor para la región. Ayudará a nuestros vecinos de Hualqui, Concepción, Talcahuano, San Pedro, Hualpén y Penco. Es una gran obra y no descansaremos hasta que la construyamos”, precisó el alcalde Rivas. 

 

El actual estudio contempla, además un proceso de participación ciudadana para mantener informada a la comunidad sobre el desarrollo del proyecto y recoger sus opiniones y aportes. Para los vecinos de la comuna, este soñado proyecto solo traerá beneficios. “Lo encuentro fabuloso porque es una conexión que venimos esperando hace muchísimos años, con este proyecto vamos a acortar los tiempos de desplazamiento. Vamos a sacar este proyecto adelante que es el futuro de Chiguayante”, indicó el presidente de la junta de vecinos Chile en Marcha, Luis Roberto Mendoza. 

 

Opinión que comparte Sandra Buenante, dirigenta vecinal de Sol Naciente. “Va a disminuir los tiempos y vamos a llegar más temprano a las casas. Estoy muy contenta, va a quedar hermosa esta vía, va a dar gusto mirar el río. Nos renueva el alma”. 

 

El estudio, que además incluye el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el cual será ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación, deberá estar concluido en mayo de 2026, para proceder luego a buscar el financiamiento para su materialización.

1costanera344444.png

Volver arriba