fbpx

La mañana de este miércoles la Municipalidad de Chiguayante dio el vamos a la primera actividad de una serie de encuentros con la comunidad y organizaciones sociales, dictados por Jorge Melguizo, conferencista colombiano de vasta trayectoria en esta materia.

 

Compartir el exitoso trabajo en seguridad realizado en Medellín, una de las ciudades que estuvo dentro de las más violentas del planeta, así como exhibir modelos internacionales en lo que respecta a ciudadanía y prevención del delito, fue el objetivo de la primera parte de las Jornadas Sociales y Territoriales de Seguridad, impulsadas por la Municipalidad de Chiguayante.

En la instancia, que convocó a Carabineros de la 7ma Comisaría de Chiguayante, Inspectores Municipales y funcionarios de diferentes direcciones del municipio, encabezados por el alcalde Antonio Rivas, Jorge Melguizo, asesor y experto en esta área compartió el cambio de paradigma en el modelo preventivo.

En concreto, Melguizo expuso sobre el trabajo realizado en Colombia y otros países del continente, que permitieron bajar cifras delictuales, destacó el necesario involucramiento de la comunidad y, en reemplazo de una mayor fuerza policial, el trabajo social coordinado desde diferentes organismos para incidir en la baja de delitos.

Respecto de esta actividad el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, precisó la importancia del trabajo realizado en la comuna, en base a uno de los elementos destacados por Melguizo, como lo es el fortalecimiento del tejido social, lo que hace que la ciudad exhiba buenas cifras en seguridad, en comparación a otras ciudades.

“Ese es el camino para buscar que la gente pueda vivir en una ciudad segura, sin delitos, en una ciudad donde importa lo que pueda pasar con el prójimo. Es la capacidad de articulación con todos los miembros, cuestión que hemos hecho cuando hemos potenciado el número de organizaciones sociales, cuando nos interesa el servicio público, lo que le pase a la comunidad o cuando urbanizamos espacios públicos”, precisó Rivas.

Por su parte, Jorge Melguizo indicó la relevancia de asumir la seguridad desde la sociedad en su conjunto y a partir de la convivencia.

“Es muy interesante que se reúna todo un consejo ciudadano para conocer otras experiencias de lugares como Medellín y otros de Latinoamérica, porque es necesario entender y asumir que los asuntos de seguridad no son sólo un tema de policías, es un asunto en que debemos participar todas las secretarías de una alcaldía y la sociedad en sus diferentes niveles”.

A renglón seguido, explica parte del cambio de paradigma al que hizo referencia en su exposición. “Las palabras opuestas no son seguridad e inseguridad, son inseguridad y convivencia. Lo contrario a la inseguridad es la convivencia y se construye con proyectos sociales”, resaltó Melguizo.

Del mismo modo, el comisario de la 7ma Comisaría de Chiguayante, mayor Matías Paolino, destacó esta primera jornada en torno a la seguridad.

“Estamos agradecidos de esta coordinación de la municipalidad para traer el consejo de seguridad y a directores de diferentes departamentos para conocer de las palabras de un experto, su visión y diferentes enfoques para aterrizarlo en Chiguayante. Es provechoso para todos y es de esperar que esto lo podamos llevar a la realidad acá en la comuna”, indicó el mayor de Carabineros.

 

Las actividades que completarán la jornada serán el conversatorio “Seguridad Ciudadana como Factor de Transformación Social” y el taller “Rol de los Monitores Municipales en la Seguridad Ciudadana”, que se enfocará en un análisis comparativo entre las acciones actuales de la comuna y la experiencia del especialista en otras localidades.

1_seguridad433445454.jpeg

Volver arriba