fbpx

 Esta iniciativa se da en el marco del Día Mundial del TEA y se suma a un programa de salud que desde octubre del año 2023 ha brindado atención especializada a 55 niños y niñas menores de 5 años.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños en el mundo tiene un trastorno del espectro autista (TEA) y proyecciones dan cuenta de que, al año 2050, todas las personas a nivel mundial tendrán un familiar o conocido con esta condición.

Bajo este prisma, urge concientizar en torno al TEA, así como adaptar espacios de servicio público y programas de salud para atender a un grupo cada vez mayor de la población.

Desde ahí que la Municipalidad de Chiguayante, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre Autismo, efectuara una ceremonia de inauguración de un pictograma inclusivo en la entrada del municipio y compartiera con organizaciones de discapacidad el Programa Comunal de TEA.

En lo que respecta al pictograma, éste busca orientar a las personas con TEA en relación a los pasos para acceder a atención o a algún servicio municipal, partiendo de la base que las ilustraciones facilitan la comunicación y resultan más efectivas como guía para quienes presentan esta condición.

Por otro lado, en la ceremonia se socializó el Programa TEA, ejecutado por la Dirección de Salud Municipal, que desde octubre del año 2023 ha atendido a 55 niños y niñas menores de 5 años. Esta iniciativa responde a la importancia de una intervención precoz y a dar apoyo a las familias en esta etapa, para lo cual se efectúan sesiones semanales de fonoaudiología y terapia ocupacional.

En relación a esta conmemoración, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró la promulgación, el año 2023, de la Ley TEA que recoge las necesidades de miles de familias, a lo que se suman las iniciativas implementadas desde el municipio para abrir espacios de inclusión.

“Estos son hechos concretos y significativos, y vamos a seguir trabajando en esta línea. Dijimos que habría un Chiguayante para todos, creamos la Oficina de la Discapacidad en una decisión política y administrativa que hoy, con recursos municipales, ha permitido avanzar en inclusión y atender a niños y sus familias”, precisó Rivas.

En la ocasión también estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADS) y de la agrupación TEAcompaño, quienes reconocieron el trabajo realizado en Chiguayante y expusieron los desafíos en esta materia.

“La Ley TEA es un comienzo, pero todavía hay muchas cosas por hacer. Para seguir avanzando hay que trabajar todos juntos y esta iniciativa es un paso, que muestra en qué vamos avanzando y visibilizando sobre la concienciación del TEA. Estamos muy agradecidos como SENADIS que nos inviten a esta instancia, es importante visibilizar el trabajo que se realiza, en este caso en Chiguayante”, indicó Carolina Opazo del SENADIS.

Por su parte, desde TEAcompaño Chiguayante, destacaron los pasos dados a nivel local, con la mirada puesta en los desafíos que, a nivel global, plantea esta condición.

“El autismo es mundial, global, atemporal y en la actualidad 1 de cada 51 niños nace con la condición del espectro autista, entonces se vuelve primordial poder movilizarnos desde ya, para que lo que rodea al autismo se logre ¿Vamos a esperar hasta el 2050 para incluir, respetar no segregar o vamos a empezar hoy?” fue el llamado realizado por Natalia Fuentes, presidenta de la Agrupación TEAcompaño.

Cabe recordar que el trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

1_tea985747545.jpeg

1_tea9857475456.jpeg

Volver arriba